Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Marzo 2019

Tras escándalos, Conacyt promete más inversión

El organismo anunció que adquirirá cuatro veces más recursos a proyectos de ciencia básica

Por: SUN

Consideran que la inversión de este año representa un monto mayor al que se asignó en 2017 y 2018. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Consideran que la inversión de este año representa un monto mayor al que se asignó en 2017 y 2018. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Después de que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) estuvo inmerso en una polémica por la contratación de dos subdirectores carentes de experiencia administrativa y formación científica, además de que la Academia Mexicana de Ciencias se vio forzada a suspender sus actividades por la falta de financiamiento de Conacyt, el organismo anunció que invertirá cuatro veces más recursos a proyectos de ciencia básica.

Conacyt informó, mediante un comunicado, que para "remontar rezagos derivados de la falta de apoyo a la ciencia básica en los últimos años, hemos integrado un fondo suficiente para rescatar los 508 proyectos 'Altamente Recomendables' de Ciencia Básica que quedaron sin apoyo en la última convocatoria".

De acuerdo con el Conacyt, esta inversión a ciencia básica representa un monto mayor al que se asignó en 2017 y 2018.

"La ciencia de frontera (también conocida ciencia básica) es imprescindible para lograr desarrollos tecnológicos de vanguardia que sean útiles al país y con ello se disminuya nuestra dependencia tecnológica", se lee en el comunicado.

Reformar Conacyt

El pasado 8 de febrero, sin el consenso de la comunidad científica, la senadora de Morena Ana Lilia Rivera presentó la iniciativa para crear la Ley de Humanidades, Ciencia y Tecnología que impulsa la transformación del Conacyt para convertirlo en el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología (Conahcyt), además de centralizar, bajo su mando, la toma de decisiones de las políticas científicas del país.

El documento que presentó Lilia Rivera -quien no pertenece a la Comisión de Ciencia y Tecnología ni tiene experiencia en estas áreas- establece la desaparición de los siete órganos colegiados que inciden en la política científica del país: Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados, la Red Nacional de Grupos y Centros de Investigación, la Conferencia Nacional de Ciencia, el Consejo General de Investigación Científica, el Consejo Consultivo de Ciencias, la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia y el Foro Consultivo Científico Tecnológico (FCCyT).

Sin estos órganos, el Conahcyt quedaría como el único interlocutor y tendría control total en la toma de decisiones del sistema de Ciencia y Tecnología. "El Conahcyt se convertirá en el único órgano de consulta para asesorar a todos los poderes de la federación y a todos las órdenes de gobierno en materia de generación de conocimiento", se lee en un comunicado del FCCyT que fija su postura en contra de dicha ley.

JM

Temas

Lee También

Comentarios