Sábado, 20 de Abril 2024
México | Tormenta tropical

¿Cuándo aparecerá la tormenta tropical "Norma"?

La tormenta tropical "Norma" está a punto de formarse y te decimos cuándo

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

"Norma" es el siguiente ciclón tropical de la temporada 2023 que se desarrollaría en el Pacífico, de una estimación de entre 16 y 22. EFE / ARCHIVO

Desde el pasado jueves 12 de octubre, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informaba que vigilaba una zona en el Océano Pacífico con probabilidad de desarrollo ciclónico. Hoy, es casi un hecho que suceda. La tormenta tropical "Norma" está a punto de formarse y te decimos cuándo.

La fuente oficial del Gobierno de México en materia climática afirmó que la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico del Océano Pacífico podría desarrollarse a ciclón tropical al suroeste de las costas de Colima y Michoacán mañana martes 17 de octubre. Sus desprendimientos nubosos favorecerán el ingreso de humedad hacia el occidente y sur del territorio nacional, ocasionando chubascos y lluvias fuertes en ambas regiones.

Asimismo, se pronostica la formación de un centro de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el Océano Pacífico, frente a las costas de Centroamérica

El miércoles, el posible ciclón tropical se desplazará al suroeste de las costas de Michoacán y Colima, su circulación favorecerá el ingreso de humedad del Océano Pacífico hacia el occidente y sur del territorio nacional, provocando lluvias fuertes a muy fuertes en las mencionadas regiones, previéndose lluvias puntuales intensas en Guerrero. Por su parte, el centro de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico se desplazará al sur de las costas de Guatemala y Chiapas y se mantendrá en estrecha vigilancia. Asimismo, continuará el escaso potencial de lluvias sobre el noroeste, norte, noreste, centro y oriente del país.

El jueves, el posible ciclón tropical podría aproximarse a las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, sus bandas nubosas ocasionarán probabilidad de lluvias intensa a puntuales torrenciales en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, así como lluvias fuertes a muy fuertes en la Mesa Central, incluido el Valle de México. Asimismo, el centro de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico se localizará al sur del Golfo de Tehuantepec y continuará en estrecha vigilancia.

"Norma", el siguiente ciclón de la temporada

Lo importante de este fenómeno natural es que, de continuar su evolución, se podría desarrollar un nuevo ciclón tropical que llevaría el nombre de "Norma".

"Norma" es el siguiente ciclón tropical de la temporada 2023 que se desarrollaría en el Pacífico, de una estimación de entre 16 y 22.

Hasta ahora, han existido 5 tormentas tropicales, 2 huracanes con categoría 1 ó 2, y 6 huracanes categorías 3, 4 ó 5; siendo el mayor con categoría 4 "Lidia", que impactó en las costas de Jalisco y Nayarit, y que además de los daños materiales que ocasionó, dejó 2 víctimas mortales, una en cada estado.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

Con información Servicio Meteorológico Nacional

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones