Domingo, 14 de Abril 2024
null
Jalisco

El huracán “Lidia” deja dos muertos en Jalisco y Nayarit

Los decesos ocurrieron en el municipio de Pihuamo por la crecida de un arroyo y en Bahía de Banderas por la caída de un árbol

El Informador

La irrupción del huracán “Lidia” dejó dos muertos en Jalisco y Nayarit, así como múltiples daños materiales. 

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) informó que un hombre falleció en Pihuamo, ya que mientras circulaba en una camioneta intentó cruzar el puente que va de ese municipio a Tecalitlán, esto en el arroyo “La Suerte”, el cual estaba crecido y se lo llevó, explicó el titular de la corporación, Víctor Hugo Roldán. 

“Una persona quiso atravesar el arroyo que estaba crecido, venían dos personas dentro de una camioneta, lamentablemente uno de ellos perdió la vida. Es una persona originaria Colima. Ya se le están brindando las atenciones por parte de las autoridades municipales”, dijo el funcionario estatal. 

El segundo deceso ocurrió en Bahía de Banderas, en Nayarit, cuando a un conductor le cayó un árbol mientras estaba en su vehículo, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil. 

Autlán de Navarro fue el municipio más afectado en Jalisco tras el paso de “Lidia”, pues las inundaciones alcanzaron hasta un metro de altura y esto afectó vialidades y el hospital de aquella demarcación. Se reportaron tres personas lesionadas, aunque de forma leve. 

En Tomatlán y Cabo Corrientes fueron reportadas fallas en el suministro de energía eléctrica, igual que en Puerto Vallarta, por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) atendió los llamados de la población y hasta el último corte informativo el servicio todavía no había sido restablecido.

Por otra parte, luego del paso del huracán, la autoridad aeronáutica emitió un aviso de reanudación de operaciones en el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta.

Las víctimas de “Lidia” se suman a las dos por “Max”, que se debilitó tras tocar tierra como tormenta tropical el lunes en Guerrero.

Las autoridades continúan con la evaluacion de los daños por el huracán “Lidia”. Ayer se observaron árboles caídos, así como automóviles y negocios con afectaciones en Puerto Vallarta. AFP/U. Ruiz

Daños materiales, el saldo que deja “Lidia” en Jalisco

Caídas de árboles, deslaves, crecidas de ríos y arroyos, así como una persona fallecida es el saldo preliminar del paso del huracán “Lidia” por Jalisco.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco informó que la mayor parte de las incidencias fueron materiales; respecto a la persona que falleció en el municipio de Pihuamo, situación revelada por el gobernador, iba acompañada por otra cuando intentaron cruzar en una camioneta el puente que va de Pihuamo a Tecalitlán, esto en el arroyo “La Suerte” que estaba crecido.

Víctor Hugo Roldán, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, insistió en que Pihuamo no estaba entre los municipios con alerta extrema por el paso del meteoro, ya que la Comisión Nacional del Agua detalló que las demarcaciones con esta etiqueta eran Ayutla, Atenguillo, Tenamaxtlán, Guachinango, Mixtlán, Atengo, Cuautla, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, Mascota, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, La Huerta, Villa Purificación, Cihuatlán, Casimiro Castillo, Autlán de Navarro, El Grullo, El Limón, Unión de Tula, Ejutla y Cuautitlán de García Barragán.

El funcionario estatal dio a conocer algunos detalles de las afectaciones que “Lidia” dejó a su paso por el municipio de Autlán, el cual fue el más golpeado por el meteoro. “El Hospital Regional de Autlán se vio afectado por alguna inundación igual que algunas vialidades. Se realizó el rescate exitoso de tres personas que resultaron lesionados levemente”.

Protección Civil estatal aclaró que el hospital de Autlán no está operando debido a las inundaciones, pero ya llevaban más de 50 por ciento en el saneamiento del nosocomio. La carretera que va de Autlán de Navarro a filla Purificación se encuentra cerrada por deslaves igual que la carretera federal 80, mientras que la carretera Federal 200, sobre Puerto Vallarta, también tenía algunas obstrucciones.

Hasta el momento, hay 40 refugios instalados en los municipios de Jalisco y hay 463 personas siendo atendidas en los mismos hasta el último corte.

Cabe destacar que los trabajos por parte las autoridades continúan en las zonas con afectación, por lo que se pide a la población  continúe informada a través de canales y redes oficiales y evite caer en la desinformación.

Árboles cayeron en tramos carreteros. ESPECIAL/PC Jalisco

Cuatro vías federales son afectadas

Luego del paso del huracán “Lidia” por Jalisco, que dejó afectaciones principalmente en regiones de la Costa Sur, al menos cuatro carreteras federales resultaron con daños.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) se trata de las carreteras Ruta 54 Colima-Guadalajara, Carretera 200 Melaque-Puerto Vallarta, Ruta 80 Guadalajara-Barra de Navidad y la Ruta 70 carretera Guadalajara-Puerto Vallarta.

En la Ruta 80 Guadalajara-Barra de Navidad se realizó la interrupción parcial por diversos derrumbes y árboles caídos sobre superficie de rodamiento, del km 155 al 260, de igual forma que se hizo en la Ruta 70 de la carretera Guadalajara-Puerto Vallarta por los mismos motivos, del km 49  al 50 y del kilómetro 105 al km 117.

En el transcurso de la mañana de ayer se abrió a la circulación, aseguró la SICT.

“Afortunadamente no se tiene registro de lesionados o víctimas en esas carreteras, a consecuencia de las incidencias mencionadas. Personal del Centro SICT Jalisco y cuadrillas de empresas contratistas, continúan realizando trabajos para restituir las condiciones de tránsito en la red carretera federal afectada”, aseveró la dependencia.

Por último, se instó a la población a extremar precauciones al viajar por estas carreteras federales hasta que se tengan liberadas en su totalidad a la circulación, “ya que aún se pueden presentar derrumbes por reblandecimiento de los cerros”.

Postes caídos sobre las calles de Puerto Vallarta. AFP/U. Ruiz

Aeropuerto de Vallarta reanuda operaciones

Luego del paso del huracán “Lidia” la autoridad aeronáutica emitió un aviso de reanudación de operaciones en el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta.

El Grupo Aeroportuario del Pacífico, la empresa que administra la terminal aérea, recomendó a los pasajeros tener comunicación con su aerolínea para actualización de vuelos.

La terminal aérea suspendió sus operaciones desde las 16:00 horas del martes hasta las 08:00 horas de ayer.

En los planteles se realizan trabajos de limpieza. ESPECIAL/Universidad de Guadalajara

Instalaciones de la UdeG, sin mayores problemas

La Universidad de Guadalajara informó que ningún plantel universitario o de preparatoria perteneciente a la Red universitaria tuvo daños tras el paso del huracán “Lidia”.

La rectora del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), Ana María de la O Castellanos, comentó que, tras el desbordamiento del arroyo “El Cangrejo” el martes en el municipio de Autlán de Navarro, hubo arrastre de lodo e ingresó agua al plantel, pero sin mayores daños.

“El arroyo, que está a una cuadra del centro universitario, esta vez arrastró mucho sedimento, arena, inclusive se metió el agua a algunos de los edificios, afortunadamente no hubo daños materiales ni mucho menos humanos”, compartió la rectora.

Las labores de limpieza se coordinan junto con personal del Ayuntamiento de Autlán de Navarro, además de identificar a estudiantes que hayan sido afectados por el paso de la tormenta.

En el Centro Universitario de la Costa (CUCosta) hubo inundaciones y caída de más de 30 árboles y postes con lámparas en su sede de Puerto Vallarta y en la Escuela de Arte Culinario, señaló el rector de este centro universitario, Luis Téllez López; detalló que la sede del municipio de Tomatlán está incomunicada.

“No tuvimos inundaciones, sólo encharcamientos al ingreso con algo de lodo, pero sólo situaciones de limpieza y reparación, aún estamos valorando aulas y equipos. Nuestra sede en Tomatlán está totalmente incomunicada y aún desconocemos las condiciones después del paso del huracán”.

En el Centro Universitario de los Valles (CUValles), ubicado en Ameca, hubo filtraciones de agua en seis aulas y biblioteca; no asistieron ayer a clases 77 estudiantes de los municipios de Talpa, Mascota y Atenguillo, y si tuvieron afectaciones, los apoyarán.

La Preparatoria Regional de El Grullo tuvo filtraciones y goteras en el techo del auditorio, mismo caso que en el Módulo de El Chante.

Autlán fue el municipio más golpeado, dejando inundaciones y derribos de árboles. AFP/U. Ruiz

Planteles de Sinaloa sufren afectaciones

La secretaria de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, dio a conocer que se recibieron los primeros 29 reportes de escuelas públicas de los municipios de Escuinapa y Elota que resintieron afectaciones a causa del huracán “Lidia” que tocó tierra en costas del estado de Jalisco.

La funcionaria estatal indicó que aún no conoce en forma específica el tipo de daño que presentan estos planteles, sólo tiene conocimiento, como parte del reporte inicial, que en tres de ellas se tuvieron problemas con el suministro de energía eléctrica.

Domínguez Nava recordó que se abrió una plataforma digital para captar reportes de afectaciones por el fenómeno natural de las escuelas, y una vez recabados los datos que se aportan, el área de infraestructura evaluará los daños y determina las acciones a seguir para su reparación, sin afectar las clases de los infantes.

Recordó que con la intención de atender problemas en las escuelas derivados del fenómeno natural, como son filtraciones en techos, encharcamientos o problemas eléctricos, se instaló una plataforma digital para que se registren todos los daños y repararlos en un lapso breve.

Comentó que tanto docentes, directivos o usuarios en general pueden ingresar a dicha página sepyc.gog.mx, y dar clic en la imagen de “reporte digital”, en el que se abrirá un formulario que deberá ser llenado con la información requerida.

Según la información que se capte sobre las condiciones que guardan los planteles educativos que permanecieron inactivos durante dos días a causa de las lluvias generadas por el huracán “Lidia”, el área de Infraestructura Educativa dará la atención necesaria.

SUN