Viernes, 19 de Abril 2024
México | Marea en Manzanillo subió más de dos metros por tsunami en Tonga

Tonga: Marea en Manzanillo subió más de dos metros por tsunami

El Servicio Mareográfico del Instituto de Geofísica de la UNAM señala que en Puerto Vallarta el nivel fue de 65 centímetros

Por: Evelyn Olvera

Con imágenes tomadas desde el espacio, se pudo observar el momento de la erupción submarina del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai. EFE

Con imágenes tomadas desde el espacio, se pudo observar el momento de la erupción submarina del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai. EFE

De acuerdo con el reporte del Servicio Mareográfico del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la altura máxima de la marea en Manzanillo por el tsunami en Tonga fue de 2.05 metros.

Señaló en un comunicado que actualmente opera en 27 estaciones mareográficas, de las cuales 12 se encuentran ubicadas en la costa del Pacífico Mexicano. En esas estaciones se realiza un monitoreo permanente del nivel del mar, y se han detectado variaciones causadas por este tsunami.


"La amplitud máxima que se ha registrado es de 2.053 metros en la estación de Manzanillo, Colima. De ahí le siguen Zihuatanejo, con 1.19 metros, Acapulco, Huatulco, Salinas Cruz y Puerto Chiapas con cerca de 95 centímetros, Puerto Ángel con 75 centímetros, Puerto Vallarta con 65 centímetros, Lázaro Cárdenas con 44 centímetros y Mazatlán con 43".

A través de imágenes tomadas desde el espacio, se pudo observar el momento en que la última erupción submarina del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai envió un hongo de humo y ceniza al aire y una onda expansiva a través del mar circundante. La erupción se sintió por todo el mundo. 

La erupción duró ocho minutos, y fue tan fuerte que se escuchó "como un trueno lejano" en las islas Fiyi, a más de 800 km de distancia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones