Viernes, 27 de Enero 2023

Declaran con muerte cerebral a normalista de Tlaxcala tras enfrentamiento con policías

Denuncian que Beatriz "N" está en estado grave luego de ser golpeada con macanas y agredida con gas lacrimógeno

Por: SUN .

Los operativos derivaron en un enfrentamiento la tarde del jueves. SUN/ARCHIVO

Los operativos derivaron en un enfrentamiento la tarde del jueves. SUN/ARCHIVO

Médicos declararon en estado de muerte cerebral a una alumna de la Escuela Normal Rural "Lic. Benito Juárez", ubicada en Panotla, Tlaxcala, como consecuencia de los golpes que sufrió durante un enfrentamiento con policías estatales de esta entidad.

El enfrentamiento ocurrió la tarde del jueves en las inmediaciones del Centro de Convenciones de Tlaxcala, justo cuando la gobernadora, Lorena Cuéllar, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, acudieron al foro Participación de las Fuerzas Armadas en Seguridad Pública.

Las estudiantes de la escuela normal, apoyadas por alumnos de la normal de Ayotzinapa, iniciaron, desde hace más de una semana, una serie de movilizaciones para entregar a la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) un pliego petitorio y exigir una respuesta a éste. Sin embargo, el Gobierno local ha respondido con el despliegue de la fuerza pública para disolver las manifestaciones y marchas que han protagonizado "las normalistas", como las llama el secretario de Educación, Homero Meneses.

Los operativos derivaron en un enfrentamiento la tarde del jueves, luego de que las estudiantes retuvieran un camión de una empresa refresquera del cual sacaron la mercancía. En respuesta, el Gobierno estatal implementó un operativo que dejó tanto policías como estudiantes lesionados.

El objetivo de esa operación era evitar que el contingente de estudiantes llegara hasta donde se encontraban Cuéllar y López, por lo que los elementos policiales los dispersaron con cartuchos de gas lacrimógeno, mientras que la otra parte respondió con cohetones y explosivos caseros.

De ese enfrentamiento, hasta este viernes, las estudiantes informaron que una de sus compañeras, identificada como Beatriz N., resultó severamente herida al recibir un golpe en la cabeza y fue trasladada al Hospital General de Zona número 1 del IMSS-Bienestar, ubicado en la colonia centro de Tlaxcala, de donde fue remitida al Hospital de Traumatología y Ortopedia del estado de Puebla. En ambos nosocomios, los médicos la declararon con muerte cerebral.

En un comunicado de prensa, emitido por la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) y la Escuela Normal Rural Benito Juárez, las aspirantes a ser maestras responsabilizaron al Gobierno estatal, que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, al secretario de Educación, Homero Meneses, y al secretario de Seguridad, Raúl Ruiz García, por la salud física, moral y psicológica de su compañera de escuela, así como la integridad de su familia.

"Derivado de la represión sufrida el día de ayer, 20 de octubre, por parte de las fuerzas policiacas, una compañera que forma parte de la Normal Rural "Lic. Benito Juárez", desafortunadamente se encuentra en estado crítico de salud, puesto que las agresiones de los golpes con macanas y gas lacrimógeno la han llevado a debatirse entre la vida y la muerte", dice el comunicado.

Beatriz "N", estudiante que estuvo presente en el enfrentamiento con policías estatales, es originaria del municipio de Tepetitla, Tlaxcala, y cursaba el séptimo semestre en la escuela normal.

"La alumna fue agredida y violentada por los actos cometidos por las fuerzas policiacas; aún no existe una declaración por los padres de familia debido al temor y las represalias que el Estado pueda tomar en su contra", cita el comunicado de prensa.

Por la manera en la que procedieron las fuerzas policiales de Tlaxcala para disolver y retener a las estudiantes, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició un expediente de queja.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones