Jueves, 17 de Junio 2021

Critican actos por "700 años" de la fundación de Tenochtitlan

historiadores y usuarios de redes cuestionan conmemoración del gobierno deLópez Obrador

Por: SUN .

El Presidente  López Obrador (i), y la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff, durante la conmemoración de los supuestos 700 años de fundación de Mexico-Tenochtitlan, actual Ciudad de México. AFP/P. Pardo

El Presidente López Obrador (i), y la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff, durante la conmemoración de los supuestos 700 años de fundación de Mexico-Tenochtitlan, actual Ciudad de México. AFP/P. Pardo

El gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) conmemoró este jueves los "700 años" de la fundación de Tenochtitlan, pero historiadores y usuarios en redes sociales han criticado este hecho, pues varias fuentes señalan que la fundación ocurrió en 1325 y no en 1321.

 "Tenochtitlan no fue fundada el 13 de mayo de 1321. No sabemos cuándo ocurrió eso, pero suponemos que los mexicas comenzaron a vivir en el islote alrededor de 1325. La fecha de hoy se la inventaron para empatarla con la derrota de Tenochtitlan (1521)", dijo el doctor en historia Arno Burkholder.

El escritor Enrique Ortiz, reconocido en Twitter como @Tlatoani_Cuauhtemoc, cuestionó: "¿Dónde habrá quedado la fecha de 2 Casa, el año 1325? La misma mencionada por la Crónica Mexicayotl. Por qué el cambio?". 

El año pasado, el Gobierno federal anunció las conmemoraciones de 2021, entre ellas los 500 años de la caída de Tenochtitlan, el bicentenario de la consumación de la Independencia y los siete siglos de la fundación de Tenochtitlan, esta última ampliamente criticada por especialistas en arqueología e historia. 

Pese a ello, este jueves se llevó a cabo un acto en Templo Mayor, en el que participó Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal

"Conmemoramos más de siete siglos de historia de nuestra querida Ciudad de México. Celebramos a la ciudad resistente, solidaria, contestataria, vanguardista, culturalmente inconmensurable", dijo Frausto.

Sin embargo, ese mensaje difundido en redes sociales ha recibido diferentes críticas. Por ejemplo, un usuario le indicó que antropólogos de El Colegio Nacional y el INAH han dicho que "no existe ningún vestigio arqueológico que date la fundación de México-Tenochtitlan en este año (1321). Es muy irresponsable torcer la historia para alinearla a los caprichos del gobierno en turno".

Otro usuario lanzó una pregunta a la funcionaria: "¿Por qué mentir?, los que conocemos de Historia, sabemos que no son 700 años, en este año se cumplen 696 años, y usted está al frente de la Secretaria de Cultura, cómo nos hacen quedar a nivel internacional, demuestran su falta de conocimiento de la historia de nuestro México".

Desde otra cuenta se le pidió a la secretaria que "así como hace estos twits debería pelear por más presupuesto para el sector, además de dar un trabajo digno y un salario estable a todos los trabajadores".

Sin embargo, las críticas no han parado, por ejemplo, el historiador Alejandro Rosas dijo que la conmemoración que organizó el gobierno para hoy, es algo que "nunca ocurrió. Alemán lo hizo en 1949 cuando avaló que fueron encontrados los restos de Cuauhtémoc o Echeverría que decretó que el verdadero consumador de la independencia fue Guerrero".

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, también envió un mensaje y señaló que hoy "celebramos" siete siglos de historia de nuestra capital. Sin embargo, también fue criticada, pues "No hay documento histórico que respalde tal aseveración", le respondió un usuario.

Dependencias difieren sobre la fundación de Tenochtitlan 

La Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México reconoció que la fundación de Tenochtitlan habría ocurrido en 1325, fecha señalada en diferentes fuentes históricas. 

"En 1325 los mexicas encontraron la señal prometida: un águila, posada sobre un nopal y devorando a la serpiente. Ahí fundaron su ciudad, la gran #MéxicoTenochtitlán", dijo la Coordinación en un mensaje de Twitter la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, proyecto presentado en enero de 2019 y cuyo Consejo Honorario preside la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, también esposa del Presidente.

Por otro lado, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, encabezada por Vanessa Bohórquez, señaló que hoy se conmemoran los "siete siglos de historia de México-Tenochtitlan, la gran capital azteca que ahora es la Ciudad de México". 

Su mensaje difundido a través de redes sociales estuvo acompañado de una imagen en la que se lee: "De acuerdo con la Crónica Mexicáyotl en un día 9 viento, la mexica Quetzalmoyahuatzin dio a luz en el tular de Mixiuhcan, al primer culhua-mexica de una generación libre del yugo de Culhuacan, llamado Contzalan. Este prodigio resalta la importancia de las mujeres como elementos activos en el proceso de establecimiento definitivo de nuestra Ciudad, una manifestación lunar, antecedente y complemento del hallazgo entre los tules y los carrizos, del águila Huitzilopochtli posada sobre un nopal surgido de una peña o una roca".

IM

Temas

Lee También