Viernes, 26 de Abril 2024

Suman cuatro mil 562 armas de fuego recuperadas en CDMX

Autoridades explican que la alcaldía en la que hasta ahora más artefactos de este tipo se han recolectado es Iztapalapa, con mil 14 armas; seguida de la alcaldía de Azcapotzalco, con 837

Por: SUN

De las cuatro mil 562 armas de fuego en la Ciudad, de las cuales tres mil 563 son armas cortas, 736 armas largas y 263 granadas; además de 911 mil 338 cartuchos, siete mil 417 estopines y seis cartuchos de dinamita. NTX/ ARCHIVO

De las cuatro mil 562 armas de fuego en la Ciudad, de las cuales tres mil 563 son armas cortas, 736 armas largas y 263 granadas; además de 911 mil 338 cartuchos, siete mil 417 estopines y seis cartuchos de dinamita. NTX/ ARCHIVO

La Secretaría de la Defensa Nacional llevó a cabo una ceremonia de destrucción de armamento, en la que se destruyeron distintas armas de fuego que fueron decomisadas este año en la Ciudad de México y eran usadas de manera ilícita.

Martín Salvador Morfín, comandante de la Primera Zona Militar y encargado de la Guardia Nacional en la capital, comentó que una de las prioridades de las autoridades locales y federales, es buscar que los mexicanos vivan en un entorno de paz y tranquilidad, y para cumplir con el objetivo se busca prevenir y disminuir factores de riesgo, en este caso, el uso de armas de fuego.

"Es indispensable desarrollar una cultura sobre la posesión y portación de las armas de fuego, y por otra parte, implementar políticas públicas, para que a corto y largo plazo se reduzca la cantidad de armas y artículos bélicos que circulan en la Ciudad.

"Por ello, esta administración del gobierno federal en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México y de las alcaldías, han implantado diversas acciones para prevenir y disminuir factores de riesgo, alejando a la población de la posesión de armas de fuego", dijo.

Por su parte, la secretaria de Gobierno capitalina, Rosa Icela Rodríguez, recordó que el gobierno local también promueve la cultura de la paz y el desarme de los hogares con el programa “Si al desarme, si a la Paz” y a la fecha se ha logrado la recuperación de cuatro mil 562 armas de fuego en la Ciudad, de las cuales tres mil 563 son armas cortas, 736 armas largas y 263 granadas; además de 911 mil 338 cartuchos, siete mil 417 estopines y seis cartuchos de dinamita.

"Se ha invertido por parte del Gobierno de la Ciudad un total de 11 millones 288 mil 92 pesos. Además se recibieron 143 diferentes marcas de armas, las cuales van desde revólver, pistolas subametralladoras de 9 milímetros, rifles calibre 22, hasta subametralladoras y fusiles de asalto AR15 y AK47, así como granadas de fragmentación de 20 milímetros, granadas de instrucción, granadas de fusil activas y un lanza granadas", explicó.

Resaltó que la alcaldía en la que hasta ahora más artefactos de este tipo se han recolectado es Iztapalapa, con mil 14 armas; seguida de la alcaldía de Azcapotzalco, con 837; Coyoacán, con 765; Gustavo A. Madero, con 446; Benito Juárez, con 236; y Cuauhtémoc, con 225, entre otras.

"Se ha realizado en las diferentes colonias y calles de la Ciudad una intensa campaña de difusión de este programa, entregando más de 2.7 millones de volantes informativos con el apoyo de las Brigadas de la paz, conformadas por compañeras y compañeros de las secretarías de Gobierno, de Inclusión y Bienestar Social, del Injuve y del DIF, que recorren las calles para invitar a la población a intercambiar sus armas de manera voluntaria y anónima, con lo que también fomentamos la cultura de la paz", dijo.

En tanto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que continuará este programa, pues se busca que las colonias estén más seguras.

"No queremos que la ciudadanía se arme, queremos al revés. Que haya menos armas en las calles", dijo.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones