Martes, 11 de Agosto 2020

Suben a 26 los muertos tras masacre en anexo de Irapuato

El alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez anuncia el fallecimiento de otros dos jóvenes; atribuye el ataque a la "guerra del narco"

Por: SUN

Miembros de la Guardia Nacional vigilan este jueves afuera del Centro de Rehabilitación donde ocurrieron los hechos. EFE

Miembros de la Guardia Nacional vigilan este jueves afuera del Centro de Rehabilitación donde ocurrieron los hechos. EFE

El alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez informó que murieron dos de los siete jóvenes que resultaron heridos en la masacre registrada la tarde de este miércoles en el anexo de la comunidad Arandas, con lo que subió a 26 el número de personas fallecidas en ese ataque, que atribuyó a la "guerra del narco".

"Evidentemente que esto es una situación del crimen organizado, es la disputa de las diferentes bandas, cárteles, que existen en el país o en la región"

Luego de que en redes sociales circularan escritos en los que el Cártel Nueva Generación (CNG) se atribuye el atentado al anexo en contra de presuntos integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), el edil señaló que el hecho tiene que ver con una disputa entre diferentes cárteles por el mercado de la droga.

"Evidentemente que esto es una situación del crimen organizado, es la disputa de las diferentes bandas, cárteles, que existen en el país o en la región; por supuesto que no es la primera ocasión que tenemos esta situación propiciada por esta mentalidad de la guerra del narco". El edil vitó hacer mención de algún grupo criminal que pudiera estar vinculado con la matanza.

En centro de rehabilitación para adictos operaba de forma irregular desde hace al menos dos años con el nombre de "Recuperando Mi Vida", de acuerdo a vecinos de la calle Cerrada Guanajuato de la comunidad Arandas, quienes afirman que era un anexo mixto y que incluso era ocupado por sus moradores como salón de baile sin generar conflictos en el poblado.

El alcalde informó que la mañana de este jueves se reunió con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, representantes de la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública del Estado y autoridades de seguridad federales, y se estableció que se requiere la actuación de los tres niveles de gobierno ante la escalada de violencia.

"La guerra de estos grupos delincuenciales, la violencia que se ha venido dando no sólo se ha dado en los anexos, sino también en las calles", declaró.

EXIGEN QUE LÓPEZ OBRADOR VAYA A IRAPUATO A "DAR LA CARA"

Senadores de Acción Nacional instaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador a ir a Irapuato, Guanajuato, a dar la cara a las familias de las víctimas de la masacre ocurrida en un centro de rehabilitación de adictos al consumo de drogas, y que se aplique todo el peso del Estado para dar con los asesinos, sin duda, del crimen organizado.

En conferencia de prensa, encabezada por su coordinador Mauricio Kuri González, el grupo senatorial lamentó que se haya retirado a la Marina de Guanajuato, y advirtió que la seguridad en la entidad gobernada por un panista no se alcanza con la renuncia del fiscal estatal, sino con una revisión de políticas, estrategia y una coordinación efectiva de autoridades federales y locales.

La senadora Alejandra Reynoso Sánchez pidió el compromiso de combate frontal al crimen organizado, y parte de ello es impedir el tráfico de armas de grueso calibre que emplea la delincuencia.

"Hoy no caben los enojos de nadie", el Presidente "que vaya a Guanajuato y platique con las madres de estos jóvenes que fueron asesinados en Irapuato, y asuma su responsabilidad en los hechos que son de delincuencia organizada, dijo la senadora Xóchitl Gálvez.

La senadora Lilly Téllez dijo que el gobierno federal debe entrar a ayudar en Guanajuato, por lo que "hoy pido toda la fuerza del Estado para salvaguardar la vida de los guanajuatenses".

JM

Temas

Lee También