Jueves, 28 de Marzo 2024

Son 17 municipios afectados por inundaciones en Oaxaca

Unión Hidalgo y Santa María del Mar están incomunicados

Por: SUN .

La región del Istmo es hasta el momento las más golpeada por la Onda Tropical número 29 y la baja presión. SUN/R. Chaca

La región del Istmo es hasta el momento las más golpeada por la Onda Tropical número 29 y la baja presión. SUN/R. Chaca

Las poblaciones indígenas de Unión Hidalgo (zapoteca) y Santa María del Mar (ikoots) siguen incomunicadas debido a las afectaciones que provocaron durante 24 horas las intensas lluvias que originó la baja presión, y que dejó inundaciones en las vías de comunicación.

En Unión Hidalgo, el presidente municipal César Carrasco Vicente informó que la población se encuentra incomunicada debido a que sus dos principales salidas están rebasadas por el agua de arroyos y del río Espíritu Santo, en las carreteras que unen a Unión Hidalgo con Juchitán, por el puente Estero; y con La Venta, así que no hay paso hacia Juchitán ni a la carretera Panamericana.

De acuerdo con el monitoreo del río, éste mantiene elevado su nivel considerablemente, por lo que en el municipio permanecen en alerta y con los protocolos necesarios.

Al albergue, llegaron alrededor de 80 personas de las zonas inundadas.

Según el reporte oficial, suman alrededor de 100 familias de Unión Hidalgo las que resultaron afectadas por las inundaciones.

En tanto en Santa María del Mar, agencia de Juchitán, los habitantes están incomunicados completamente ya que al tener como única vía de salida el mar, no hay condiciones para permitir la evacuación en lanchas.

Santa María del Mar, pueblo ikoots, mantiene un conflicto con sus hermanos de San Mateo del Mar y desde hace más de 12 años estos instalaron un bloqueo en el único camino terrestre que poseen para salir a la carretera federal.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que se está dando prioridad a 17 municipios que han sido los más afectados por las lluvias, los mismos en los que gobernador Alejandro Murat pidió  que se instalaran albergues.

El mandatario indicó que la región del Istmo es hasta el momento las más golpeada por la Onda Tropical número 29 y la baja presión.

Dijo que espera recibir el apoyo del gobierno federal a pesar de la desaparición del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

De acuerdo con Heliodoro Díaz Escárraga, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), de los 17 municipios afectados en el Istmo, son 12 las poblaciones las que presentan inundaciones severas; aseguró que se monitorea la presa Presidente Benito Juárez, en Jalapa del Marqués, que supera el 107% de capacidad, pero descartó que represente un riesgo.

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones