Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 21 de Octubre 2018

Sólo Margarita cumplió con umbral para candidatura independiente: INE

La exprimera dama obtuvo 870 mil 168 apoyos ciudadanos válidos y una dispersión geográfica de 21 entidades

 

Por: SUN

Mientras que Zavala ya puede registrarse como candidata, Ríos Piter y “El Bronco” cuentan con cinco días para hacer valer su derecho de audiencia, señaló el Instituto. TWITTER / @INEMexico

Mientras que Zavala ya puede registrarse como candidata, Ríos Piter y “El Bronco” cuentan con cinco días para hacer valer su derecho de audiencia, señaló el Instituto. TWITTER / @INEMexico

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que sólo la aspirante Margarita Zavala cumple con el umbral de firmas que exige la ley para obtener su registro como candidata independiente a la Presidencia de la República.

Por tanto, los aspirantes Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", y Armando Ríos Piter no cumplieron con ese requisito por lo que no tendrán el aval para aparecer en la boleta electoral el próximo 1 de julio; la Comisión especificó que cuentan con un periodo de cinco días para hacer valer su derecho de audiencia.

El consejero Benito Nacif informó que Margarita Zavala tuvo 870 mil 168 apoyos ciudadanos válidos y una dispersión geográfica de 21 entidades.

Indicó que Armando Ríos Piter apenas tuvo 242 mil 642 apoyos que fueron verificados, con una dispersión de tres entidades; en tanto que Jaime Rodríguez 835 mil 511 apoyos válidos con una dispersión geográfica de 17 entidades.

Casi un millón de firmas falsas

El Instituto Nacional Electoral detectó casi un millón de "respaldos" ciudadanos fraudulentos, y emitidos con simulaciones de credencial de elector, la mayoría en favor de los aspirantes a candidatos a la presidencia Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón "El Bronco" y Armando Ríos Piter.

Aunque a Zavala se le detectaron 212 mil 198 fotocopias que fueron eliminadas, cubrió las cifras a las que estaba obligada, 870 mil 168 apoyos ciudadanos y dispersión en 21 entidades, apenas tres mil 575 firmas más que el umbral exigido de 866 mil 593.

Los tres aspirantes fueron notificados sobre el número de inconsistencias detectadas. En el caso de "El Bronco" se le hallaron 158 mil 532 casos de credenciales de elector simuladas y a "Ríos Piter" 811 mil 969 respaldos.

El senador con licencia sólo mantuvo dispersión en tres entidades y "El Bronco" en 17 estados, pero por debajo del número de firmas requeridas.

Será el 29 de marzo cuando estos datos sean llevados a sesión de Consejo General del INE.

SA

Temas

Lee También

Comentarios