Lunes, 18 de Marzo 2024

Solicitan prórroga en caso de española asesinada en Tamaulipas

Dada la cantidad de actos de investigación y requerimientos de información, la Procuraduría indicó que es necesario ampliar el plazo de tres a seis meses

Por: SUN

La solicitud se da con el fin de complementar las pruebas presentadas en el caso del homicidio de Pilar Garrido. ESPECIAL

La solicitud se da con el fin de complementar las pruebas presentadas en el caso del homicidio de Pilar Garrido. ESPECIAL

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJT) solicitó al juez de control una prórroga de tres meses para incorporar resultados de análisis y estudios que ya están en curso, con el fin de complementar las pruebas presentadas en el caso del homicidio de la ciudadana española, María del Pilar Garrido Santamans.

Según un comunicado de la PGJT, la solicitud de ampliación se basa en el precepto de ley en que permite a la Fiscalía un plazo de investigación de hasta máximo seis meses, a partir de la vinculación a proceso, de acuerdo al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Dada la cantidad de actos de investigación y requerimientos de información en el que participan autoridades nacionales y extranjeras, así como expertos, es necesario ampliar el plazo de tres meses que concedió en agosto pasado el juez de control y que concluye el 30 de noviembre del año en curso.

Actualmente se está en espera de recibir respuesta a una solicitud de asistencia jurídica internacional a España, así como los informes de expertos en diversas materias como flora, fauna, veterinaria y química forense.

De igual manera están en curso de ser recibidos informes de expertos en criminología, victimología y de diversas instituciones públicas y privadas, entre otras.

Es importante recalcar que, dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal, el caso se encuentra en la etapa inicial de investigación durante la cual la Fiscalía debe sustentar de manera fehaciente los medios que permitan demostrar la probable responsabilidad del presunto homicida, Jorge "N", esposo de ciudadana española.

Según el testimonio que Jorge "N" relató a las autoridades, el 2 de Julio de este año regresaba con su esposa María del Pilar Garrido Santamans y su pequeño hijo de la playa, en el municipio de Soto la Marina, cuando dos jovencitos armados los interceptaron en la carretera y se la llevaron.

El 26 de Julio la Procuraduría de Justicia informó del hallazgo de restos óseos en un paraje solitario del municipio de Villa de Casas.

Los análisis de laboratorio que se realizaron confirmaron que los restos si correspondían a la ciudadana española.

El 28 de agosto agentes de la Procuraduría detuvieron a Jorge "N" debido a que según el Ministerio Público existían indicios suficientes para considerarlo como probable responsable del asesinato de su esposa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones