Viernes, 19 de Abril 2024

Sofocan incendio en reserva en Quintana Roo, tras 29 días

El fuego en Sian Ka'an consume tres mil 100 hectáreas de cobertura vegetal en parte de la zona núcleo del Área Natural Protegida

Por: SUN

El incendio afectó Sian Ka'an, inscrita por la Unesco en la lista del patrimonio mundial de la humanidad. TWITTER@CONANP_mx/ARCHIVO

El incendio afectó Sian Ka'an, inscrita por la Unesco en la lista del patrimonio mundial de la humanidad. TWITTER@CONANP_mx/ARCHIVO

Después de 29 días de intensas jornadas, se logró la extinción total del incendio en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an, en Quintana Roo.

En el combate al fuego participó personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (Sema).

El siniestro -bautizado como "Muyil"- consumió tres mil 100 hectáreas de cobertura vegetal en parte de la zona núcleo del Área Natural Protegida y fue controlado y extinto al 100 por ciento anoche, lo que incluyó la participación de Protección Civil del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto y voluntarios.

El titular de la Sema, Alfredo Arellano, indicó que las autoridades continuarán monitoreando la superficie afectada para garantizar que no vuelva a surgir fuego en la zona y evaluarán el sitio para saber el nivel de incidencia en la vegetación.

De acuerdo con el reporte emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Conanp, se atiende ahora el incendio "Uaymil", surgido también dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka an, que se presenta en un área de 500 hectáreas.

Al registro atípico de dicho siniestro motivó la activación del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), e intervienen en extinguirlo, brigadas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Hasta el momento, en la entidad se registran los incendios de "El Laurel", en el kilómetro 3.5 Pedro A. Santos-Limones en el municipio de Bacalar, el cual está controlado en un 100 por ciento y liquidado en un 95 por ciento, con una superficie de 200 hectáreas.

En "La hondonada" se logró apagar el fuego en un 95 por ciento y se tiene el control de un 100 por ciento en las 368 hectáreas de superficie que ha afectado en la localidad de Alfredo V. Bonfil en el municipio de Benito Juárez, Cancún.

En esta ciudad se combate además el incendio forestal ubicado a 500 metros al sur de la Avenida Guayacán, bautizado como "El fraccionamiento"; comprende un área de 80 hectáreas y está controlado en un 25 por ciento y liquidado en un 10 por ciento.

De acuerdo con Arellano Guillermo, Quintana Roo enfrenta una temporada atípica de incendios forestales, debido a las condiciones del clima, agravadas por el calentamiento global, la prolongada sequía y el material combustible natural.

El funcionario dijo que la sequía abona a que los incendios tengan más combustible para arder por mayor tiempo y con mayor intensidad. 

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones