Jueves, 25 de Abril 2024

Sismos de septiembre causan estrés a 12 millones de niños

Entre algunas secuelas están los problemas de sueño y la inseguridad

Por: SUN

Hacen un llamado al Estado para que se ponga atención al daño que han sufrido los niños o de lo contrario será difícil atacar ese estrés postraumático. SUN / ARCHIVO

Hacen un llamado al Estado para que se ponga atención al daño que han sufrido los niños o de lo contrario será difícil atacar ese estrés postraumático. SUN / ARCHIVO

Los sismos del 7 y 19 de septiembre dejaron al menos 12 millones de niños con estrés postraumático en distintas entidades que se vieron afectadas, incluida la Ciudad de México. Entre algunas secuelas están los problemas de sueño y la inseguridad.

En conferencia de prensa, Juan Martín Pérez García, director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), mencionó que la respuesta del Estado no ha sido la mejor para atender a la población infantil que se vio afectada por los sismos.

"Algo que es importante destacar es que las afectaciones, hasta el 10 de octubre, 12 millones de niños seguían sin escuela por la revisión estructural de escuelas", dijo.

Mencionó que, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP), hay al menos cinco mil inmuebles escolares que tienen daño estructural o que van a ser demolidos.

"Todavía no tenemos el desagregado, pero esa información es importante porque significa que entre un millón y medio a dos millones de niños se verán afectados de manera permanente por la demolición de escuelas", enfatizó.

En ese sentido hizo un llamado al Estado para que se ponga atención al daño que han sufrido los niños o de lo contrario será difícil atacar ese estrés postraumático.

"Las afectaciones de los niños son dos, la educación que es elemental en la construcción de proyecto de vida, y sus viviendas".

"El estrés postraumático se está traduciendo en problemas de sueño, más inquietos, y si no lo acompañamos de manera profesional, va a tener afectaciones futuras", agregó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones