Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 19 de Octubre 2018

Silvano Aureoles suma dos solicitudes de expulsión en su contra

En un documento se señala que el gobernador de Michoacán violentó los estatutos, la línea política y diversos resolutivos del PRD, luego de que apoyara a Meade

Por: SUN

Manuel Granados enfatizó en la falta de respeto a la militancia del PRD que representa el pronunciamiento realizado por Aureoles. SUN / ARCHIVO

Manuel Granados enfatizó en la falta de respeto a la militancia del PRD que representa el pronunciamiento realizado por Aureoles. SUN / ARCHIVO

Además del procedimiento interno al que ha sido sometido como militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, tiene uno más pendiente al interior del PRD Nacional, el cual ha tomado vida nuevamente, luego de que se pronunciara a favor de la candidatura de José Antonio Meade, aspirante a la presidencia de México por el PRI.

El único obstáculo que ha impedido que se le dé seguimiento al proceso pendiente que se promovió el año pasado, es que quien lo interpuso fue el diputado federal Fidel Calderón Torreblanca, quien ya no es militante de ese partido político, desde el pasado 31 de agosto del 2017.

Un mes antes de que renunciara a su militancia como perredista para sumarse a Morena, Calderón Torreblanca presentó el 5 de julio del año pasado una queja estatutaria en contra de Aureoles Conejo.

El documento señala que el gobernador de Michoacán violentó los estatutos, la línea política y diversos resolutivos del Partido de la Revolución Democrática.

La queja presentada ante la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD establece, entre otros puntos, que la firma de Silvano Aureoles en el Pacto por México no fue autorizada, ni aprobada por los órganos de dirección de ese partido político.

Señala que también fue violatoria a los estatutos referentes a la política de alianzas para la elección de 2018, al haber fijado, el mandatario michoacano, una posición en ese entonces que avaló una posible alianza del PRD con el PRI.

"Apuntar a una alianza con el PRI, es diametralmente opuesta a la línea política definida de manera consistente por los órganos de dirección del Partido (PRD)", señaló.

Calderón Torreblanca argumentó en su misiva que desde los años 2015 y 2016, el PRD estableció que las alianzas políticas, sociales y electorales, estarán orientadas, principalmente, hacia otros partidos de izquierda.

Asimismo, "hacia las múltiples organizaciones sociales, civiles y, especialmente, hacia todos los ciudadanos que comparten una identidad democrática, libertaria, progresista e igualitaria, con el objetivo de impulsar el programa del PRD y fomentar el avance de la izquierda en el país".

El demandante pidió, desde entonces, que se apliquen las sanciones que corresponden, y obligue al denunciado a que en lo futuro se abstenga de actuar en contra de la línea política definida por el Congreso Nacional del PRD.

Fidel Calderón explicó que el PRD nació para combatir el régimen autoritario, caciquil, anti democrático, corrupto y frívolo del PRI y recordó que el PRD con Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador, era un movimiento político que postulaba un proyecto alternativo de nación con el objetivo de convertirse en gobierno nacional.

Acusó que son públicas las evidencias que acreditan que en 2006 el PRI ayudó al PAN a concretar el fraude electoral y en 2012 el PAN facilitó "el retorno del dinosaurio".

"Fue entonces cuando los dirigentes mediocres del PRD renunciaron a ser gobierno nacional y se doblegaron ante el PRI, aprobando su programa de gobierno basado en el Pacto por México, incluido el gasolinazo", enfatizó Calderón en su denuncia.

La queja indica también que Silvano Aureoles insistió en que se conformara una alianza del PRD con el partido (PRI) que persiguió, encarceló y asesino más de 600 perredistas que se han documentado, la mayor parte de ellos en Michoacán.

"Por esta flagrante, recurrente y grave violación a los estatutos y línea política del partido, presentamos la queja, la cual resulta de interés público para conocer y contrastar cómo resuelve, y en su caso sanciona, la Comisión Jurisdiccional del Comité Ejecutivo Nacional del PRD a quienes promueven alianzas con el PRI", destacó.

Apenas el pasado fin de semana, tras hacer pública su simpatía hacia el candidato presidenciable del PRI, la dirigencia nacional del PRD informó que iniciará un procedimiento de expulsión en contra de Aureoles por su apoyo unilateral a Meade.

En un mensaje a medios, el líder nacional del PRD, Manuel Granados, dijo el pasado domingo que "ante la decisión unilateral del gobernador Aureoles Conejo se ha instruido se inicien los procedimientos estatutarios correspondientes".

"El pronunciamiento realizado por Aureoles Conejo representa un falta de respeto a la militancia y a las y los candidatos a la coalición electoral", dijo Granados.

Con este procedimiento, suman dos los expedientes que el mismo PRD Nacional tendrá que resolver en torno a una posible expulsión de Aureoles por, en ambos casos, apoyar públicamente al PRI, según los argumentos.

SA

Temas

Lee También

Comentarios