Viernes, 19 de Abril 2024

Senadores formalizan la eliminación del Estado Mayor Presidencial

Avalan, 108 votos a favor, ninguno en contra y 12 abstenciones, derogar artículos de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana

Por: EFE

Opositores pidieron que la Secretaría de Seguridad Pública conforme un cuerpo de seguridad especializado en la protección de López Obrador. EFE/ARCHIVO

Opositores pidieron que la Secretaría de Seguridad Pública conforme un cuerpo de seguridad especializado en la protección de López Obrador. EFE/ARCHIVO

El Senado de la República aprobó la supresión del Estado Mayor Presidencial, cuerpo de élite que brindó protección a los mandatarios del país durante los últimos 70 años, informó la institución este jueves en un comunicado.

La cámara avaló con 108 votos a favor, ninguno en contra y 12 abstenciones derogar artículos de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana para suprimir el Estado Mayor, tal y como solicitó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A pesar de apoyar la medida, la oposición pidió que la Secretaría de Seguridad Pública conforme un cuerpo de seguridad especializado en la protección del Presidente.

Insistieron en la necesidad de que las Fuerzas Armadas garanticen la seguridad de López Obrador y de los futuros presidentes ante "el incremento de violencia" que sufre el país, relató la cámara en el comunicado.

El Estado Mayor presidencial dejó de funcionar cuando López Obrador tomó posesión como Presidente, el 1 de diciembre de 2018, pero la legislación todavía no había sido adecuada a la "realidad fáctica", termina el comunicado.

Tras ganar las elecciones el 1 de julio de 2018, López Obrador optó por tener la protección de 20 personas no uniformadas, 10 mujeres y 10 hombres con estudios universitarios.

JM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones