Martes, 23 de Abril 2024

Senadores avalan reforma de pensiones; pasa al Ejecutivo para su publicación

Limitan cobros de comisiones en Afores y garantizan una pensión promedio mediante la intervención del Estado

Por: SUN

Las reformas fueron aprobadas por unanimidad, sin discusión ni reserva de artículos. EFE/Senado de México

Las reformas fueron aprobadas por unanimidad, sin discusión ni reserva de artículos. EFE/Senado de México

Sin discusión, y por unanimidad, se aprobó decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, y se remitió al Poder Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La minuta fue enviada por la Cámara de Diputados esta misma tarde, después de seis horas de discusión no sufrió modificaciones y pasó como la había enviado inicialmente el presidente Andrés Manuel López Obrador. De igual manera pasó en el Senado: directo, sin discusión ni reserva de artículos.

Además de fijar los topes del cobro de comisiones de las Afores, propone, entre otras cosas que cuando la pensión de los trabajadores sea inferior al promedio de las pensiones garantizadas, que corresponda a un salario mínimo y 60 años de edad, el Estado aportará la diferencia para que el trabajador pueda obtener una pensión vitalicia.

Las pensiones por invalidez, asignaciones familiares y ayudas asistenciales no podrán ser menores; se requiere una cotización de mil semanas trabajadas.

En el caso de las cuentas Afore podrán elegir una renta vitalicia, o pensionarse antes de cumplir las edades establecidas, siempre y cuando su pensión calculada sea superior al 30% de la pensión garantizada.

Este dictamen también realiza modificaciones a las leyes del Seguro Social y del Sistema de Ahorro para el Retiro.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones