Sábado, 20 de Abril 2024

Senado urge a garantizar derechos humanos de la caravana migrante

Legisladores reprocharon al gobierno federal que haya ejercido la violencia contra los grupos vulnerables que participan en esta marcha

Por: SUN

Senadores de diversas bancadas pidieron que se articulen tareas para dar solución permanente a los solicitantes de refugio. SUN/L. Godínez

Senadores de diversas bancadas pidieron que se articulen tareas para dar solución permanente a los solicitantes de refugio. SUN/L. Godínez

El Senado pronunció su plena solidaridad con la Caravana Migrante, así como a favor de la protección de los derechos humanos de las miles de personas de Honduras, El Salvador y Guatemala que han entrado a México en los últimos días y de quienes en lo inmediato buscan ingresar a territorio nacional.

Luego de que la semana pasada, el Senado envió a comisiones la discusión de la crisis migratoria de Centroamérica, la Cámara Alta abrió su sesión de este martes con una ronda de intervenciones en tribuna, en la que las bancadas fijaron postura sobre esas crisis y el acento que dio la violencia con que actuó la Policía Federal para impedir el paso de la marcha, el pasado viernes 18 de octubre.

Por esos hechos, PES, PT y, MC, reprocharon al gobierno federal que haya ejercido la violencia contra los grupos vulnerables que participan en la marcha.

En ese sentido, emitieron un pronunciamiento en el que se destaca que la Caravana Migrante fue desencadenada por problemas económicos, políticos y sociales agravados en Honduras.

Quienes participan en esa marcha -se expone en los considerandos del pronunciamiento que elaboró la Junta de Coordinación Política (Jucopo)-, "buscan mejores oportunidades de vida en otro país", y tiene como destino Estados Unidos.

El pleno aprobó por unanimidad ocho puntos de acuerdo, y el primero de ellos va dirigido a la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional de Migración (INM), a fin de que se apeguen a las medidas cautelares emitidas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Exhorta a que se fortalezcan las medidas de atención a la Caravana Migrante que se encuentra en territorio nacional; a que se garantice en todo momento el respeto de sus derechos humanos, en particular de los adultos mayores, mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Llaman los senadores a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a que garantice el trato digno y sujeto a derecho hacia toda persona que intenta ingresar a México, y que se coordine con los gobiernos de Honduras, El Salvador y Guatemala, a fin de que se brinden facilidades a quienes intenten ingresar a México de manera legal.

Plantea que se establezca una coordinación federal con los gobiernos de estados y municipios, y que la Secretaría de Hacienda disponga de recursos para que en el nivel local, las autoridades puedan dar asistencia en alimentos, medicamentos, albergue a los marchistas que viajan con bebés y niños.

Exhorta a que se articulen tareas para dar solución permanente a los solicitantes de refugio, en coordinación de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Se respalda el planteamiento de la CEPAL para que se generen nuevas estrategias de atención a las causas de fondo de la migración.

También el Senado pidió que se le remita el listado de los migrantes que ingresen a México en tránsito o refugiados.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos Cruz (Morena), exhortó a que "el Ejecutivo y Legislativo de Estados Unidos eviten politizar el tema migrante en sus elecciones legislativas intermedias".

Demandó que en Washington no se utilice la Caravana Migrante "para tratar de aumentar la votación de uno de los partidos en contienda".

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán (PAN), condenó el uso de la fuerza contra migrantes y previno que en un escenario de crisis humanitaria, sin alimento, cuidados médicos y medicinas, "se encuentran niños en riesgo de morir, si no hay un esquema sanitario y de salud para la Caravana Migratoria".

Fijo la postura del PAN, de que "la soberanía, independencia y libre determinación de México no está sujeta a negociación con Estados Unidos, ni otro país".

Vanessa Rubio Márquez (PRI) expresó la solidaridad absoluta de su bancada con los migrantes, y subrayó que "las decisiones de México en esta crisis se toman de manera soberana y sin presiones".

Verónica Delgadillo García (MC) recordó que la semana pasada esta crisis humanitaria no fue considerada de urgente resolución, como tampoco fue un asunto para que se previnieran el Instituto Nacional de Migración (INM) o el DIF, que fueron incapaces de apoyar a la Caravana Migrante.

Exigió: "México no puede ser el muro que detenga a los migrantes", y no puede seguir poniéndose de tapete y ser pisoteado por el gobierno de Estados Unidos.

Joel Padilla Peña (PT) advirtió que "nosotros somos el muro" que ha puesto Trump, y urgió: "Abdiquemos de ser la Policía Fronteriza de Estados Unidos".

Gabriela Benavides Cobos (PVEM) señaló, como lo hizo Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD), que se requiere destinar recursos a estados y municipios para que puedan brindar atención a los migrantes, en el momento actual y en 2019.

La coordinadora del PES, Sasil de León Villard, dijo que la Caravana Migrante debe recibir ayuda humanitaria y asistencia adecuada, desde su ingreso a México, respetar los derechos que se otorgan a los migrantes y protegerla de peligros a los que puedan estar expuestos por la acción del crimen organizado.

Demandó el respeto estricto de los derechos humanos, y respaldó la decisión del presidente electo Andrés Manuel López Obrador a favor de la emisión de visas de trabajo.

Emilio Álvarez Icaza (sin bancada) explicó que la pobreza y la violencia son resortes de la migración de Centroamérica al norte, "van a trabajar, son gente decente", y se les debe otorgar la protección de sus derechos humanos, afirmó.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones