Viernes, 19 de Abril 2024

Senado rechaza vigilancia tecnológica del fisco federal

Desechan reforma que facultaba al SAT a grabar visitas a contribuyentes; también reducen ISR a conductores de plataformas digitales de transporte y comida

Por: El Informador

Cumpliendo con las medidas sanitarias, los senadores revisaron la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos 2021. SUN/D. Simón

Cumpliendo con las medidas sanitarias, los senadores revisaron la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos 2021. SUN/D. Simón

Aunque el Senado de la República avaló, en lo general, la Ley de Ingresos de la Federación 2021 y la Miscelánea Fiscal del próximo año, eliminó la reforma al Código Fiscal de la Federación (CFF) que facultaba al Servicio de Administración Tributaria el uso de tecnologías para grabar, con foto y video, las visitas de auditores a los domicilios fiscales del contribuyente. 

“Las autoridades fiscales podrán utilizar herramientas tecnológicas para recabar imágenes o archivos electrónicos que sirvan como constancia de los bienes y activos que existen en el domicilio fiscal”, rezaba parte del Artículo 45 a la CFF que ayer fue desechado por los legisladores. 

En otros ajustes, el pleno de la Cámara alta realizó seis modificaciones a la Miscelánea Fiscal, destacando la reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a pagar por conductores de plataformas digitales de taxis ejecutivos y de reparto de comida (como Uber o Sin Delantal), así como de aplicaciones de renta de casas o departamentos (como Airbnb). 

La tasa única que se retendrá a los conductores de plataformas bajará de 2.8% a 2.1%, mientras que quienes renten vivienda reducirán su pago al fisco de 5% a 4 por ciento. Por otra parte, quienes vendan bienes o presten servicios a través de empresas como Mercado Libre, pagarán una tasa de 1%, en vez del 2.4% que pagaban hasta hoy. 

Respecto a la Ley de Ingresos de la Federación 2021, el pleno del Senado le da luz verde con 58 votos a favor, 34 en contra y cero abstenciones. Destacó la aprobación de añadir 33 mil millones de pesos (MDP) para el Fondo de Salud para el Bienestar, los cuales habían sido descartados en la Cámara de Diputados.

Tras la aprobación de la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal en el Senado, ambos proyectos pasan de nuevo a los diputados para su revisión y aval definitivo. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones