Viernes, 26 de Abril 2024

Senado conmemora 64 aniversario del voto de la mujer en México

Senadoras de todos los Grupos Parlamentarios reconocieron los avances, retos y asignaturas pendientes para lograr la igualdad de este sector de la sociedad

Por: NOTIMEX

Las senadoras de los distintos partidos señalaron que todavía son muchos los retos y desafíos para erradicar la violencia política. TWITTER / @MarthaesMorena

Las senadoras de los distintos partidos señalaron que todavía son muchos los retos y desafíos para erradicar la violencia política. TWITTER / @MarthaesMorena

En sesión solemne, la Cámara de Senadores conmemoró el 64 aniversario del derecho al voto de la mujer en México, en el que senadoras de todos los Grupos Parlamentarios reconocieron los avances, retos y asignaturas pendientes para lograr la igualdad de este sector de la sociedad.

La presidenta en funciones de la Mesa Directiva del Senado, Rosa Adriana Díaz Lizama, destacó que todavía son muchos los retos y desafíos para erradicar la violencia política.

No obstante, la participación de los tres órdenes de gobierno, las organizaciones sociales y la sociedad en conjunto "lograremos brindar la democracia paritaria", sostuvo.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Diva Gastélum Bajo, aseguró que la ciudadanía plena no sólo es el derecho al voto de las mujeres o la democracia paritaria, sino que es evitar los obstáculos que "vivimos todos los días".

En tribuna, dijo que las encuestas lo reflejan, de diez mujeres siete han mencionado que tienen violencia y tres lo negamos, permanentemente víctimas de violencia y no debemos de permitirlo, sostuvo la legisladora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Reiteró que urge cerrar el círculo legislativo -aprobar la minuta en materia de violencia política-, porque el derecho al voto, la democracia paritaria tiene que estar cubierta, protegida, debe de tener este muro de contención para la participación política de las mujeres en todo el país.

La senadora María Elena Barrera Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), manifestó que reconocer a la mujer como ciudadana, como miembro pleno del Estado y sujeto de derechos políticos, no es un criterio igualitario de la dignidad humana, sino un reconcomiendo toral a la columna vertebral de la sociedad mexicana.

La senadora Martha Palafox Gutiérrez destacó la necesidad de construir liderazgos que replanteen el papel de la mujer.

"Pensando siempre que el futuro requiere de una nueva manera de pensar, una que elimine prejuicios anquilosados y concepciones falsas, en las que se descarten estereotipos acerca de las mujeres y varones", dijo.

La senadora del Partido del Trabajo (PT), Lorena Cuéllar Cisneros, afirmó que de manera sistemática, las mujeres se enfrentan a situaciones como el acoso y violencia política, "llegando a ser obstáculos para la designación y participación en cargos de representación popular o de liderazgo".

Mientras que la senadora Sonia Mendoza Díaz señaló que la historia sepulta el abuso, persecución y terror que vivieron miles de mujeres en su lucha por sus derechos políticos, y reconoció a Hermila Galindo, Elena Torres, Eulalia Guzmán, Luz Vera, Aurora Herrera, María Rentería y Julia Nava, porque fueron el alma de sufragio femenino en México.

Hilda Esthela Flores Escalera, senadora del Grupo Parlamentario del PRI, destacó que en esta conmemoración "nos enfrentamos ante el gran desafío de alcanzar la paridad de género en los más de 18 mil cargos de elección popular que se elegirán en 2018 en México".

Asistieron la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González; el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, entre otros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones