Viernes, 26 de Abril 2024

Senado avala leyes del T-MEC; toca a diputados aprobarlas

La Cámara alta dio el sí a cinco dictámenes sobre los lineamientos del pacto comercial

Por: El Informador

Comisión permanente. Los legisladores tras la sesión extraordinaria. SUN/B. Fregoso

Comisión permanente. Los legisladores tras la sesión extraordinaria. SUN/B. Fregoso

El pleno del Senado de la República, en una sesión extraordinaria, dio su aval a los cinco lineamientos del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que toca a la Cámara de Diputados discutirlos para su publicación. 

Los senadores aprobaron los cinco dictámenes acerca de la Ley de Infraestructura de la Calidad, la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, la Ley Federal del Derecho de Autor, la Ley de los Impuestos Generales de Importación Exportación y a la Ley Aduanera ; además de reformas al Código Penal Federal. También se sancionó un acuerdo en materia ambiental internacional.

Además, la Secretaría de Economía del país informó que ayer se publicó el Decreto Promulgatorio del T-MEC por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y adelantó que hoy se hará oficial en el Federal Register.

El documento, titulado “Proclamación para tomar ciertas medidas bajo la Ley de Implementación del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá y para otros propósitos”, faculta a Trump a continuar o modificar aranceles entre las naciones. La norma señala “la continuación del tratamiento libre de impuestos o de impuestos específicos, o de impuesto adicionales, según el presidente lo considere necesario o apropiado” para la aplicación del nuevo pacto.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones