Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 18 de Septiembre 2019

Senado avala en comisiones quitar fuero al Presidente y a funcionarios

La Cámara alta impulsa la reforma para que puedan ser sometidos a proceso penal por delitos electorales y corrupción, el grupo parlamentario de MC rechaza la minuta por considerarla “una burla”

Por: El Informador

A petición de Miguel Ángel Mancera, el dictamen fue modificado para que también puedan ser llevados a juicio los diputados y senadores federales. TWITTER/ManceraMiguelMX

A petición de Miguel Ángel Mancera, el dictamen fue modificado para que también puedan ser llevados a juicio los diputados y senadores federales. TWITTER/ManceraMiguelMX

El Senado aprobó en comisiones, con la abstención de los legisladores de Movimiento Ciudadano, las reformas a los artículos constitucionales 108 y 111 para permitir que el Presidente de la República sea sometido a un proceso penal por delitos electorales y de corrupción.

Morena modificó el dictamen, a propuesta del coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, para que también puedan ser llevados a juicio los diputados y senadores federales y no sólo el jefe del Ejecutivo. Por su parte, el panista Damián Zepeda, pidió que se incluyan al resto de funcionarios contemplados en el artículo 111.

Los senadores emecistas, Dante Delgado y Samuel García, rechazaron la propuesta de  dictamen,  ya que, según los legisladores, se trata de una simulación, porque será necesaria mayoría calificada para que el Senado pueda juzgar al Mandatario en turno.

“Lo que no sucederá en este sexenio, donde el Presidente tiene mayoría en esta Cámara, así que es una burla, un engaño”, sostuvo Samuel García.  Delgado Rannauro pidió “más tiempo” para discutir y revisar la minuta, pero fue desechado su recurso.

Se espera que el dictamen sea llevado al pleno el próximo martes.

Senado aprueba  “muerte civil” a corruptos

La Cámara alta avaló, por unanimidad, las reformas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas y al Código Penal Federal en materia de inhabilitación temporal y “muerte civil a los corruptos’’, impulsada esta última por el legislador Clemente Castañeda.

“A partir de esta reforma, el catálogo de sanciones para servidores públicos irá desde la suspensión del empleo, cargo o comisión, hasta la inhabilitación permanente”, subrayó Castañeda, presidente de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado de la República.

Para el senador por Jalisco, la corrupción “no se combate sólo con buenas conciencias, como creen algunos, sino con consecuencias severas que no permitan la impunidad. Para eso sirve la muerte civil, para que políticos y empresas corruptas no vuelvan a estar cerca del servicio público”.

Temas

Comentarios