Jueves, 25 de Abril 2024

Senado aprueba licencias a padres y madres con hijos con cáncer

En casos que requieran hospitalización y cuidados en el hogar podrán disponer de una licencia de 28 días, no necesariamente continuos, en un periodo máximo de tres años

Por: El Informador

Entre las condicionantes de los permisos está que los hijos deben ser menores de 16 años. EL INFORMADOR/Archivo

Entre las condicionantes de los permisos está que los hijos deben ser menores de 16 años. EL INFORMADOR/Archivo

El Senado avaló por unanimidad que los padres de familia o tutores que tienen un hijo diagnosticado con cáncer, podrán gozar de una licencia de 28 días, en un periodo máximo de tres años, sin que necesariamente sean continuos.

La minuta, que fue enviada al Ejecutivo para su publicación, señala que las madres y padres asegurados, cuyos hijos de hasta 16 años hayan sido diagnosticados por un instituto de salubridad con cáncer de cualquier tipo, podrán gozar de una licencia por cuidados médicos para ausentarse de sus labores en caso de que requiera hospitalización y cuidados en el hogar, incluido el tratamiento del alivio del dolor y cuidados paliativos por cáncer avanzado.

Las modificaciones a la Ley del Seguro Social, del ISSSTE y la Ley Federal del Trabajo, establecen que papás gozarán de un subsidio equivalente a 70% del último salario diario de cotización registrado por el patrón, siempre y cuando, haya cubierto por lo menos 30 cotizaciones semanales en un periodo de 12 meses a la fecha del diagnóstico, o tener al menos registradas 52 semanas de cotización inmediata previa al inicio de la licencia.

“En ningún caso se podrá otorgar dicha licencia a ambos padres trabajadores del menor diagnosticado. Las licencias otorgadas cesarán cuando el menor no requiera hospitalización o reposo médico en los periodos críticos del tratamiento; por ocurrir el fallecimiento, el menor cumpla 16 años; cuando el ascendiente que goza de licencia sea contratado por un nuevo patrón”, se lee en el documento.

Las licencias entrarán en vigor al otro día que el Ejecutivo federal lo publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

SUN

Seguridad a empleadas domésticas, hasta extraordinario

Tras los reclamos de las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), y Movimiento Ciudadano, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, anunció que habrá periodo extraordinario para tratar el tema de la seguridad social para las trabajadoras del hogar.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, señaló que coinciden con la causa de que las trabajadoras domésticas tengan derechos plenos y están de acuerdo en introducir el tema en la Ley Federal del Trabajo, y destacó que el Gobierno federal ha establecido un programa piloto en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) referente al tema.

Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, reprochó la falta de quórum en la Comisión de Trabajo y Previsión Social que discutiría el tema.

Por su parte, 61 organizaciones ciudadanas lamentaron que el proceso legislativo para reconocer los derechos laborales de las trabajadoras del hogar se haya detenido en días recientes en la Cámara de Diputados.

El dictamen de reforma al capítulo 13 de la Ley Federal del Trabajo para reconocer plenos derechos a ese sector fue aprobado por unanimidad en el Senado el pasado 23 de abril.

NOTIMEX

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones