Jueves, 28 de Marzo 2024

Senado aprueba en comisiones extinción de fideicomisos; pasa al pleno

El dictamen fue avalado con seis votos a favor y tres en contra este martes

Por: SUN

TWITTER/@senadomexicano

TWITTER/@senadomexicano

La tarde de este martes se consumó la extinción de 109 fideicomisos y fondos públicos en comisiones, luego de la aprobación y dictaminación de la minuta que envió la Cámara de Diputados.

La noche de ayer lunes se dictaminó su extinción en la comisión de Hacienda y Crédito Público, y hoy en la de Estudios Legislativos Segunda que finalmente logró reunir el quórum necesario después de una polémica que inició el lunes con la prolongada ausencia de la senadora Nancy de la Sierra (PT).

Falta que el dictamen se apruebe en el Pleno del Senado, el cual se llevaría a cabo esta misma noche en la sede alterna que se logre determinar en la sesión de la Mesa Directiva; sin embargo, de acuerdo con senadores, no se ha logrado el quórum necesario para la reunión de la Mesa y, posteriormente, para la del Pleno, la complicación será garantizar las condiciones suficientes para asegurar la sana distancia y minimizar los riesgos de contagio por coronavirus.

La votación se dio finalmente con seis a favor del dictamen y cuatro senadores en contra, luego de que Nancy de la Sierra alcanzara a registrar su asistencia y voto.

En la discusión, que se extendió durante una hora, los legisladores de Morena alegaron que hay opacidad en la administración de los fideicomisos y que lo que se logra con su extinción es que los recursos lleguen directamente a las personas que los necesitan sin que existan intermediarios que, de acuerdo con lo que argumentaron, eran quienes al final se quedaban con los recursos destinados a los beneficiarios de los fondos.

"Estamos hablando de mecanismos opacos que se fueron pervirtiendo al punto que se perdía más dinero del que llegaba a los beneficiarios. Al deshacer el mecanismo, se consigue quitar los recursos de las manos a los intermediarios. Eso lo permitimos todos, y también los beneficiarios", argumentó Jesusa Rodríguez (Morena).

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones