Jueves, 28 de Marzo 2024

Gobierno de México desconoce si la caravana migrante llegará a CDMX

El secretario de Gobernación explico que aunque existen rumores sobre el cambio de ruta de la caravana se desconoce si llegaran a CDMX, "Es decisión de ellos", dijo

Por: EFE

Según Adán Augusto López, cerca de 800 integrantes decidieron por voluntad propia salir de la caravana y

Según Adán Augusto López, cerca de 800 integrantes decidieron por voluntad propia salir de la caravana y "regularizar su situación migratoria" ante el INM. EFE / D. Ricardez

El Gobierno de México aseguró este viernes que da asistencia "en todo momento" a la caravana de migrantes que avanza por el sur del país con Estados Unidos y dijo desconocer si los centroamericanos llegarán a la capital mexicana o emprenderán una ruta alterna.

"Depende de ellos. Hay la versión de que van a cambiar de ruta. Hay otros que asienten que sí (irán a la Ciudad de México), pero es decisión de ellos", dijo el secretario de Gobernación (ministro del Interior), Adán Augusto López, durante la rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebrada este viernes en el norteño estado de Sonora.

La caravana migrante que lleva ya 20 días recorriendo el sur de México avanzó el jueves desanimada y cada vez más enferma, mientras busca mantenerse intacta luego de que las autoridades del país regularizaran la estancia a 800 extranjeros del contingente.

El secretario de Gobernación dijo que quedan alrededor de mil 200 integrantes en la caravana y que en la víspera avanzaron otros 22 kilómetros a pie a través de Oaxaca, vecino de Chiapas, del que partieron hace casi tres semanas.

El funcionario explicó que este viernes pretenden avanzar 25 kilómetros hasta la localidad de La Ventosa, en Oaxaca. Y aseguró que "están en todo momento asistidos por el Instituto Nacional de Migración (INM)" y que también tiene "apoyo de organismos de salud y de vialidad" estatales.

Según Adán Augusto López, cerca de 800 integrantes decidieron por voluntad propia salir de la caravana y "regularizar su situación migratoria" ante el INM.

Pero estas noticias han sido rechazadas por activistas, quienes hablan de detenciones y también de nuevas adhesiones al contingente.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) "encontró" más de 1.5 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

Además, México ha detectado más de 190 mil migrantes de enero a septiembre, cerca del triple que en 2020, además de haber deportado a casi 74.300, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

MS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones