Viernes, 26 de Abril 2024

La información que reveló el hackeo a la Sedena

Ayer jueves se reveló que un grupo autodenominado "Guacamayas" hackeó el sistema de cómputo de la Sedena y revelaron información confidencial

Por: Redacción Digital .

"El periodista Carlos Loret de Mola reveló que se trata "de la extracción de seis terabytes de información, que implica la revelación de documentos de seguridad nacional". SUN / ARCHIVO

Ayer jueves se reveló que un grupo autodenominado "Guacamayas" hackeó el sistema de cómputo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y revelaron información confidencial que data desde el año 2016 hasta este 2022.

En su noticiero LatinUs, el periodista Carlos Loret de Mola reveló que se trata "de la extracción de seis terabytes de información, que implica la revelación de documentos de seguridad nacional, correos electrónicos dirigidos a la Secretaría de la Defensa".

Y aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador no dio gran importancia al hackeo realizado a la Sedena, pues aseguró que "el que nada debe, nada teme", en la filtración se dio a conocer información importante.

López Obrador, enfermo

El hackeo reveló que en enero de este año, una ambulancia del Ejército fue a Palenque, Chiapas para trasladar a López Obrador a la CDMX, donde le diagnosticaron "anguina inestable de riesgo alto", justo una semana después, anunció que se había contagiado, otra vez, de COVID-19.

No sólo eso, los documentos presentados mostraron que el Mandatario mexicano tuvo cita con su cardiólogo particular en el periodo del 4 al 20 de enero.

Hoy López Obrador confirmó que es cierto lo revelado tras el hackeo, y en efecto, padece gota e hipotiroidismo.

Hijos del "Chapo" y el "Culiacanazo"

Según la información filtrada, la Sedena tiene un parte especial sobre la operación fallida de octubre de 2019, cuando militares detuvieron a Ovidio Guzmán, pero fue liberado momentos después por orden del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Una de las cosas a señalar, es que la versión oficial mencionaba ocho personas muertas por el fallido operativo de aquel entonces en Culiacán, sin embargo, según el informe de la Sedena, fueron nueve.

Poco personal en aduanas

Los documentos detallaron que hay carencia de personal en las aduanas del país. Por ejemplo, en la Terminal 2 del Aeropuerto de Cancún, la Sedena acepta que lo óptimo es contar con 56 elementos, sin embargo, sólo hay 14, e incluso hay horarios donde solo hay tres soldados.

La carta de la Semar al secretario de la Defensa

El pasado 22 de junio, el titular de la Semar, el almirante José Rafael Ojeda Durán, envió una carta al General Luis Cresencio Sandoval González, donde muestran sus diferencias sobre la seguridad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Finalmente, Loret de Mola que esta es la primera entrega que hacen sobre la filtración de datos que realizó el grupo "Guacamayas", por lo que en los próximos días dará más detalles.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones