Jueves, 25 de Abril 2024

Sección 22 de la CNTE amaga con paro de labores en Oaxaca

El paro podría comenzar al concluir la festividad del día de muertos

Por: SUN

El lunes, al reanudar labores, la Sección 22 estallaría el paro de labores indefinido. SUN/ ARCHIVO

El lunes, al reanudar labores, la Sección 22 estallaría el paro de labores indefinido. SUN/ ARCHIVO

El suceso tiene como objetivo presionar a las autoridades para que den respuesta a sus demandas gremiales y exigir al magisterio respetar el derecho a la educación de la niñez.

Tras una semana de protestas, la Sección 22, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), amagó con un paro indefinido de labores una vez que pasen las festividades por el Día de Muertos.

Lo anterior, según informó su Comité Ejecutivo Seccional, es para presionar a las autoridades a que den respuesta a sus demandas gremiales, entre ellas, el participar en la toma de decisiones en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

En conferencia de prensa, y a través de un comunicado, el Consejo Estatal de Participación Social en la Educación rechazó ese planteamiento y exigió al magisterio respetar el derecho a la educación de la niñez.

"Creemos que no es válido negociar con nuestra infancia ni con su futuro. Nos oponemos de forma categórica a que se use a nuestra niñez y su educación como rehenes de cualquier negociación política.

"La suspensión de los servicios educativos viola la dignidad de nuestros pequeños y atenta contra sus derechos fundamentales. Después de lo que hemos vivido a causa de la naturaleza, nos urge devolverles una sensación de normalidad", informó.

Demandó que, tanto el gobierno federal como el estatal, tomen en cuenta dicho consejo en las mesas de diálogo entre las autoridades y la Sección 22, que además deberá ser público, señala.

"Los temas que ahí se abordan son del más alto interés público, pues tocan nuestra razón de ser y el principal motor que tenemos como oaxaqueñas y oaxaqueños, que son nuestros hijos e hijas", expuso.

Las escuelas públicas de la entidad que no atraviesan contingencias por sismos y lluvias tuvieron este martes su último día de clases, pues bajo el argumento de las festividades por el Día de Muertos, no laborarán los días 1, 2 y 3 de noviembre. El lunes, al reanudar labores, la Sección 22 estallaría el paro de labores indefinido.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones