Jueves, 28 de Marzo 2024

Se fugan ocho cubanos del INM en Chiapas

Informan que los migrantes huyeron por el patio y brincaron el portón de las oficinas de Migración; otros 148 caribeños habían sido deportados horas antes

Por: SUN

Un grupo de 148 ciudadanos cubanos que tenían una condición de estancia irregular en México regresó a su país vía aérea. NTX/ESPECIAL

Un grupo de 148 ciudadanos cubanos que tenían una condición de estancia irregular en México regresó a su país vía aérea. NTX/ESPECIAL

Un grupo de ocho migrantes cubanos se fugó ayer lunes por la noche de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tuxtla Gutiérrez, horas después de la deportación de 148 caribeños desde el aeropuerto de Tapachula.

Los cubanos huyeron por el patio y brincaron el portón de las oficinas de Migración ubicadas en el libramiento norte-oriente de la capital de Chiapas.

Testigos dijeron que cinco cubanos subieron a un taxi hacia el poniente, mientras que los restantes tres se internaron en el Parque del Oriente.

Agentes de la Policía Estatal y Municipal desplegaron un operativo de búsqueda en diferentes puntos para ponerlos a disposición del INM sin resultado aún.

Los antillanos se encontraban en Migración para el trámite de verificación de su estancia en México.

Los cubanos fueron trasladados a esta ciudad el 15 de este mes tras amotinarse en la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula.

Esa noche irrumpieron en las oficinas, destruyeron  papelería y exigieron detener las deportaciones, además que se les entregara el llamado oficio de salida para transitar con libertad al norte de México en su ruta final a Estados Unidos.

Durante el amotinamiento 15 cubanos lograron fugarse.

Migración dijo entonces que por los hechos violentos, trasladó a 108 cubanos a las estaciones migratorias de Comitán de Domínguez, La Trinitaria y Tuxtla Gutiérrez.

Ayer lunes, el Instituto Nacional de Migración deportó en avión del aeropuerto de Tapachula a 148 cubanos que carecían de documentación de permanencia legal.

El retorno a la Isla fue con base en  los procedimientos legales y de acuerdo con autoridades del gobierno de Cuba, afirmó el INM.

JM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones