Miércoles, 24 de Abril 2024

Se disparan tomas clandestinas entre enero y octubre

El último reporte de Pemex detalla que, en este periodo de tiempo, se perpetraron 12 mil 581 perforaciones ilegales, 45 por ciento más que el año pasado

Por: SUN

Es previsible que entre 2013 y 2018 el número de tomas clandestinas en la red de ductos de Pemex supere las 43 mil. SUN/ARCHIVO

Es previsible que entre 2013 y 2018 el número de tomas clandestinas en la red de ductos de Pemex supere las 43 mil. SUN/ARCHIVO

Este año se encamina a cerrar con un escandaloso número de 15 mil tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y terceros, de continuar con la tendencia que este delito registró en los primeros diez meses del 2018.

El último reporte de tomas clandestinas de la petrolera, correspondiente a octubre, evidencia que miembros del crimen organizado y huachicoleros perpetraron 12 mil 581 perforaciones ilegales en esta infraestructura básica por donde se transportan gasolinas, diésel, turbosina y toda clase de petrolíferos, una cifra que supera en 45% el registro del periodo enero-octubre del 2017, cuando la cifra alcanzó las ocho mil 664.

El informe refleja que en los primeros diez meses del año en curso, siete de cada 10 kilómetros de la red de ductos por donde se transportan toda clase de petrolíferos fueron vulnerados por el crimen organizado y huachicoleros a través de tomas clandestinas, y que los estados de Puebla, Hidalgo, Guanajuato y Veracruz están bajo el dominio de estos delincuentes.

En estas entidades se concentraron poco más de la mitad de todas las perforaciones ilegales realizadas a la infraestructura petrolera, seis mil 426 en total.

A nivel nacional, huachicoleros y crimen organizado realizaron en promedio 41 tomas clandestinas por día en los primeros 10 meses del año.

El sexenio de las tomas clandestinas

De 2013 a octubre de 2018, Pemex ha reportado 41 mil 316 tomas clandestinas, una cifra sin precedente, a pesar de todos los mecanismos y tecnología empleada por la petrolera para combatir este delito.

EL UNIVERSAL publicó el lunes 8 de octubre que la administración que recién concluyó "cerrará su ciclo con el número de tomas clandestinas más alto en la historia de México, a partir de que se empezó a contabilizar este delito de manera formal (2010).

"En seis años, las perforaciones ilegales que diversos grupos delincuenciales realizan en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) podrían estar por arriba de las 40 mil tomas clandestinas, cifra que se alcanzaría con los resultados que la petrolera dé a conocer entre agosto y noviembre. Con este número de incidencias sobre la red de ductos, cuya longitud es de 17 mil kilómetros destinados para la transportación de petrolíferos y petroquímicos, el crimen organizado en todas sus modalidades habría realizado en promedio 18.2 tomas clandestinas por día entre el 1 de enero de 2013 y el 30 noviembre de 2018".

El ex director de Pemex, Carlos Treviño Medina había calificado de "locura" el gigantesco problema.

De acuerdo con la información que llega a tener en su manos, el entonces directivo comentó en entrevista con esta casa editorial que el costo de lo robado supera los 30 mil millones de pesos anuales.

Sin embargo, la incidencia del delito ha sido superior y es previsible que entre 2013 y 2018 el número de tomas clandestinas en la red de ductos de Pemex supere las 43 mil.

El número de perforaciones ilegales perpetradas en la infraestructura de Pemex y de privados (operados y mantenidos por Pemex), contrasta significativamente con las tomas clandestinas observadas en el sexenio de los ex presidentes Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa, cuando se reportaron 890 y cuatro mil 865, respectivamente.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones