Viernes, 29 de Marzo 2024

Se declaran en sesión permanente para elegir al titular de la CNDH

Podría ser hasta mañana miércoles o el jueves cuando se dé a conocer la lista de los aspirantes y se elija al nuevo ómbudsman

Por: SUN

La senadora Martha Lucía Mícher Camarena, de Morena, fue quien puso sobre la mesa esta posibilidad, la cual fue aprobada. NTX/ARCHIVO

La senadora Martha Lucía Mícher Camarena, de Morena, fue quien puso sobre la mesa esta posibilidad, la cual fue aprobada. NTX/ARCHIVO

Las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos del Senado de la República se declararon en sesión permanente para elegir la terna de candidatos a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por lo que podría ser hasta mañana miércoles o el jueves cuando se dé a conocer la lista de los aspirantes y se elija al nuevo ómbudsman.

En la sala Ifigenia Martínez, Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, puso a votación de nueve senadores el declararse en sesión permanente, lo cual fue aprobado.

La senadora Martha Lucía Mícher Camarena, de Morena, fue quien puso sobre la mesa la posibilidad de declararse en sesión permanente para que los grupos parlamentarios discutan quiénes son los perfiles idóneos para ocupar la presidencia de la CNDH.

"Lo que dice la convocatoria es que sea a más tardar el 31 de octubre (cuando se elija al nuevo ómbudsman), eso abre la posibilidad de que sea hoy, mañana o incluso el jueves", dijo Kenia López.

A la reunión de este martes, que inició alrededor de las 16:00 horas, habían asistido organizaciones sociales y candidatos a presidir el organismo autónomo.

Preocupa a ONG's "simulación" en terna para CNDH

Previo a la reunión donde las comisiones de Justicia y Derechos Humanos elegirán la terna oficial de aspirantes a dirigir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), miembros de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) se dijeron preocupados de que haya una simulación en el proceso de elección del nuevo ombudsman.

Itzel Checa, quien forma parte del Colectivo CNDH Autónoma, conformada por 15 asociaciones, explicó que los senadores nunca dieron a conocer cuáles serían los indicadores de idoneidad bajo los cuales elegirían la terna.

"El que no se conozcan estos indicadores de idoneidad se presta al jaloneo en que estamos viendo donde se están dando fichas y nombres, mientras no tenemos la certeza de que se esté valorando el plan de trabajo, la trayectoria, los conocimientos e incluso la información que se está dando en Internet sobre ciertos perfiles".

En este punto coincidió Quetzalcóatl Fontanot, de la Red TDT, quien hizo un llamado a transparentar el proceso de elección del nuevo ombudsman.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones