Viernes, 29 de Marzo 2024

Se complica eliminación de fuero en San Lázaro

Las reservas hechas a los artículos 38, 111 y 112 se desecharon debido a que no contaron con suficientes votos a favor en lo particular

Por: SUN

El Presidente de la República podrá ser enjuiciado por cualquier delito del orden común y no sólo por Traición a la Patria. SUN/G. Espinosa

El Presidente de la República podrá ser enjuiciado por cualquier delito del orden común y no sólo por Traición a la Patria. SUN/G. Espinosa

Con el voto de la oposición se tumbó la eliminación del fuero al Presidente de la República, pero avanzó que pueda ser juzgado por cualquier delito del orden común y no solamente por traición a la patria como establece actualmente la Constitución.

Las reservas hechas a los artículos 38, 111 y 112 se desecharon, y el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo (Morena), envió el dictamen aprobado en lo general y particular al Senado de la República. La votación en lo particular contó 280 votos a favor, cuatro abstenciones del Partido Encuentro Social (PES) y 171 en contra de una unión de la oposición completa: PAN, PRI, PRD, Partido Verde, Movimiento Ciudadano y los independientes.

De inmediato, al no contar con las dos terceras partes a favor para pasar al Senado de la República, el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo (Morena), propuso regresarlo a comisiones, y estalló la discusión entre Morena y la oposición.

En contra de ese recurso se pronunció el PAN, a través de su coordinador, Juan Carlos Romero Hicks, y a favor el diputado de Morena Pablo Gómez, quien adelantó que el dictamen puede discutirse nuevamente hasta febrero de 2019.

Fue la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle Martínez, quien medió para que las reservas quedaran desechadas, es decir, que se mantengan en los términos de la ley actual, y se enviara a la Cámara Alta solamente los artículos con consenso.

Así, el Presidente de la República podrá ser enjuiciado por cualquier delito del orden común y no sólo por Traición a la Patria, como determina actualmente la Carta Magna, pero para ello, deberá obtener la mayoría absoluta en el pleno de San Lázaro y de las dos terceras partes del Senado.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones