Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 26 de Mayo 2019

Se buscan a 12 migrantes ecuatorianos en México

La organización 1800 Migrante reporta la desaparición de las personas que intentaban llegar a Estados Unidos

Por: SUN

En un comunicado se dijo que un grupo de inmigrantes había sido atacados por narcoterroristas de la banda los Zetas. EFE / C. López

En un comunicado se dijo que un grupo de inmigrantes había sido atacados por narcoterroristas de la banda los Zetas. EFE / C. López

Al menos 12 migrantes ecuatorianos desaparecieron en la frontera de México con Estados Unidos, cuando intentaban cruzar a la Unión Americana de manera irregular.

Las autoridades mexicanas localizaron, además, los cuerpos de dos migrantes originarios de Ecuador. Uno de los cuerpos fue localizado en el Río Bravo y se trata de un joven de 23 años.

La organización 1800 Migrante fue la que denunció la desaparición de los 12 ecuatorianos, después de que un ciudadano que sí logró llegar a Estados Unidos, se puso en contacto con su familia y contó el hecho.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, confirmó el hallazgo de los dos cuerpos en la frontera mexicana.

"Hasta el momento se ha verificado el hallazgo de dos cuerpos, cuya identidad está en proceso de confirmación a través de parámetros biométricos, pero que se presume corresponderían a dos ciudadanos del sur de nuestro país que se ahogaron en el río Bravo, cuando intentaban cruzar hacia Estados Unidos. Una vez verificada esta información, las coordinaciones zonales respectivas brindarán acompañamiento a las familias de las víctimas, y se activará la declaratoria de vulnerabilidad que permita la repatriación de los cuerpos", informó.

La dependencia ecuatoriana lamentó la desaparición de sus ciudadanos en la frontera mexicana. Aseguró que se realiza una acción responsable para verificar los hechos, ubicar e identificar a las víctimas y activar protocolos de repatriación de restos mortales.

"Asimismo, nuestra misión diplomática en México y el Consulado en Monterrey han solicitado a las autoridades de ese país, información fidedigna que pueda esclarecer el paradero de nuestros compatriotas desaparecidos en uno de los pasos clandestinos de dicha frontera", subrayó.

Elementos de 1800 Migrante informaron que los migrantes se habrían extraviado en la frontera entre México y Estados Unidos, intentando cruzar por el Río Bravo. Según la organización, un grupo de 17 personas, de varias nacionalidades, se preparaban para cruzar el río en la noche del 13 de abril, por el puente internacional Colombia en Nuevo Laredo, México.

"Un grupo de 17 inmigrantes de varias nacionalidades se preparaban para cruzar el Rio Bravo la noche del 13 de abril del año en curso, por las inmediaciones del puente internacional Colombia en Nuevo Laredo México, hasta Texas, pero sucedió lo inesperado, un pequeño grupo narcoterrorista de los Zetas se aproximó hacia ellos y en su desesperación, la gran mayoría de migrantes queriendo escapar se lanzaron al peligroso río que en esta época esta crecido por las lluvias.

"Entre la desesperación, los gritos por ayuda y la lucha por su vida, según versiones del único testigo ecuatoriano que logró cruzar hacia el lado norteamericano, informó que 12 ecuatorianos de distintas provincias presuntamente estarían desaparecidos, 5 inmigrantes fueron secuestrados por los Zetas", señaló la organización en un comunicado.

Diana Ledesma, integrante de 1800 Migrante, denunció que desde marzo pasado se ha registrado la desaparición de varios migrantes ecuatorianos.

OB

Temas

Comentarios