Viernes, 26 de Abril 2024

Rusia vs Ucrania: Ante la ONU, México pide protección al personal de salud en Kiev

El embajador Juan Ramón de la Fuente reiteró que la única solución de acabar con el conflicto será a través del diálogo y de la diplomacia

Por: SUN .

Los hospitales han sido blanco de bombardeos rusos, acción criticada por la comunidad internacional. EFE/M. Lopes

Los hospitales han sido blanco de bombardeos rusos, acción criticada por la comunidad internacional. EFE/M. Lopes

Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hizo un llamado a que cesen las hostilidades por parte de Rusia para que llegue la ayuda humanitaria a Ucrania.

Durante una reunión en el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas (ONU), De la Fuente reiteró que desde el inicio de la invasión rusa, "hemos escuchado cifras trágicas, más de tres millones de refugiados y cerca de 1.8 millones de desplazados internos, son números exorbitantes", dijo.

En su mensaje el mexicano recordó que hace un mes los embajadores se encontraban en el Consejo evaluando la complementación de los acuerdos de Minsk "y en esa sesión se nos dijo que lo que ocurría en el terreno eran solamente ejercicios militares", indicó.

Ante los recientes ataques de las tropas rusas a hospitales y servicios médicos en Ucrania, el embajador de México pidió al presidente de la ONU que se garantice el acceso seguro del personal humanitario y del personal de salud, pues "son los únicos que pueden brindar esos servicios básicos a la población civil".

Asimismo, el embajador reiteró su llamado a cumplir con la resolución del Consejo de Seguridad a la protección del personal de sanitario y humanitario, así como los bienes civiles considerados como indispensables. "La premisa fundamental para la asistencia humanitaria es el cese de las hostilidades", concluyó.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones