Jueves, 28 de Marzo 2024

"Rosa" tocará tierra en Baja California a medianoche

El SMN advierte que la tormenta tropical causará fuertes lluvias y vientos en esta entidad, así como en Sonora

Por: NTX

"Rosa" se ubica a casi 150 kilómetros al suroeste de San José de las Palomas, y a 115 kilómetros de la línea de costa de Baja California, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora. ESPECIAL/CONAGUA

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que la tormenta tropical "Rosa" provocará esta noche tempestades y lluvias intensas en zonas de Baja California y Sonora, y de mantener su dirección y velocidad actuales, tocaría tierra casi a la medianoche entre Punta Baja y San José de las Palomas, en Baja California.

También se prevén tormentas intensas en Ensenada y Mexicali, Baja California; en San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Caborca, Plutarco Elías Calles, Pitiquito, Hermosillo y Altar, en Sonora, debido al fenómeno hidrometeorológico, por lo que exhorta a la población a extremar precauciones.

En un comunicado, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó sobre tormentas fuertes en Baja California Sur, oleaje de dos a cinco metros en las costas de Sonora y en el occidente de la Península de Baja California, además de rachas de viento superiores a 65 kilómetros por hora.

Detalló que debido a inestabilidad atmosférica superior que cubrirá el centro, sur y sureste del país, esta noche se prevén lluvias intensas en zonas de Guerrero, Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

También se prevén lluvias muy fuertes en áreas de Chihuahua, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Campeche, y fuertes en sitios de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, "Rosa" se ubicaba a casi 150 kilómetros al suroeste de San José de las Palomas, y a 115 kilómetros de la línea de costa de Baja California, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora y desplazamiento al nor-noreste a 17 kilómetros por hora.

Por lo anterior, el SMN en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene zona de vigilancia para la costa occidental, desde Punta Abreojos, Baja California Sur, hasta Cabo San Quintín, Baja California, y para la costa oriental, desde Bahía de los Ángeles hasta San Felipe, Baja California.

Por otra parte, a la 16:00 horas, la tormenta tropical "Sergio" se localizó a casi mil 115 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, rachas de 140 kilómetros por hora y desplazamiento al oeste a 22 kilómetros por hora.

Tal circulación refuerza el potencial de tormentas en las entidades del occidente de México, por lo que el organismo público pidió atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en caso de deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones