Jueves, 25 de Abril 2024

Revocación de mandato: ¿Quién se queda como Presidente si AMLO pierde la consulta?

Entérate de quién sería el nuevo mandatario mexicano en caso de que la gente vote por quitar a AMLO de la presidencia

Por: Ernesto Gómez

La consulta de la revocación de mandato se llevará a cabo el próximo 10 de abril. SUN / ARCHIVO

La consulta de la revocación de mandato se llevará a cabo el próximo 10 de abril. SUN / ARCHIVO

En caso de que en el ejercicio de la Revocación de Mandato, un total de 19 millones de mexicanos votaran porque se le revoque la presidencia a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por pérdida de la confianza, quien quedaría a cargo según el artículo 84 constitucional sería el presidente del congreso.

¿Quién es el actual presidente del Congreso General?

El diputado Sergio Gutiérrez Luna, fue electo el domingo 29 de agosto de 2021 como presidente de la Cámara de Diputados, fue avalado con 491 votos a favor, cero en contra y una abstención, cargo por medio del cual podría ser el próximo presidente de México, en caso de que las elecciones de revocación de mandato sean vinculatorias con más del 40% de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral participen, se necesitará la participación de 37 millones 129 mil 286 votantes.

El voto a favor de la revocación de AMLO por la falta de confianza debe ser por más del 50% de los 37.1 millones de participantes.

¿Quién es Sergio Gutiérrez Luna?

Es un diputado de Morena, cuyo puesto más reciente fue como representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), encargo en el que tenía tiempo de experiencia.

Destaca que su primer puesto con los morenistas fue representante ante el Instituto Electoral del Estado de México (desde 2017) y después en el Instituto Electoral de Baja California (2018).

El CV de Sergio Gutiérrez Luna

Gutiérrez Luna es licenciado en Derecho, egresado de la Escuela Libre de Derecho y cuenta con un diplomado en Proceso Penal Acusatorio y Oral, así como en Delitos Fiscales. Con base en información reciente de la Cámara de Diputados estudia una maestría en Derecho Constitucional.

Sus inicios como funcionario público se remontan a 1998, año en que fue asesor jurídico del Servicio de Administración Tributaría (SAT) hasta 1999. Posteriormente, ya en el 2000, trabajó en la LVIII Legislatura como secretario particular de diputado federal y como coordinador de asesores en el Senado de la República.

Posteriormente, en 2003 se desempeñó como subdirector en la Unidad de Asuntos Jurídicos del Instituto Electoral del Distrito Federal; y más tarde puso pausa a su labor como servidor público para desempeñar su carrera como litigante hasta el 2011 en la firma Gutiérrez Luna, Abogados, S.C.

En 2011 Gutiérrez Luna regresó como funcionario como secretario Ejecutivo de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal de Sonora hasta el 2015.

De 2014 a 2017, Sergio Gutiérrez Luna fue consejero del Poder Judicial de Sonora y posteriormente, en el mismo 2017 se incorporó a las filas de Morena como representante del instituto político ante el Instituto Electoral del Estado de México.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones