Viernes, 29 de Marzo 2024

Revocación de mandato: El INE reporta participación del 17.7% en consulta de AMLO

Detallan que, de una lista nominal de 92 millones 823 mil 216 electores, participaron 16 millones 501 mil 137 votantes

Por: SUN .

El INE remarcó que el ejercicio de revocación de mandato fue exitoso a pesar de la baja participación. SUN/G. Espinosa

El INE remarcó que el ejercicio de revocación de mandato fue exitoso a pesar de la baja participación. SUN/G. Espinosa

El Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó el cómputo de actas de la consulta de revocación de mandato, en donde se registró una participación ciudadana de 17.7 por ciento.

A las 15:30 horas de este lunes, el Instituto finalizó con la revisión del 99.98% de las 57 mil 449 actas del ejercicio de revocación de mandato.

Al concluir el cómputo oficial, el INE reportó que hubo un 17.7% de participación ciudadana; es decir, 16 millones 501 mil 137 votos, de una lista nominal de 92 millones 823 mil 216 electores.

Respecto a la pregunta única: ¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo? El 91.8%, es decir 15 millones 157 mil 996 votos, fueron para la opción "que siga en la Presidencia de la República".

La opción de que se le revoque el mandato a AMLO obtuvo el 6.4%; es decir, un millón 63 mil 115 votos.

El Instituto Nacional Electoral también reportó que hubo 280 mil 026 votos nulos; es decir, el 1.69% de los sufragios.

El resultado obtenido en el ejercicio democrático no cumple con el requisito de participación ciudadana previsto para que la revocación de mandato sea vinculante, que es de al menos 40% de la participación de la lista nominal de electores.

Votos en el extranjero

Respecto al voto de los mexicanos en el extranjero, el INE registró ocho mil 287 sufragios de una lista nominal de 17 mil 809.

Del total de sufragios, seis mil 324 votaron por la opción de que AMLO continúe en la Presidencia de la República, mientras que mil 915 eligió la opción de que se le revoque el mandato. El INE reportó además 48 votos nulos.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que de la mano de la ciudadanía el órgano electoral volvió a cumplir con México al organizar, no sin obstáculos, un proceso de revocación de mandato con legalidad, transparencia y certeza.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones