Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 26 de Junio 2019

Revelan manjares en vuelos de Peña Nieto; en un viaje gastaron 261 mil pesos

En un recorrido a Francia pagaron más de 26 mil pesos por hora en platillos VIP

Por: SUN

Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera durante un viaje oficial a China. NTX/Presidencia/ARCHIVO

Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera durante un viaje oficial a China. NTX/Presidencia/ARCHIVO

El sábado 11 de julio de 2015, durante el vuelo rumbo a Francia —a donde acudió como invitado de honor para el desfile militar en París por el Día Nacional del país europeo—, el entonces presidente Enrique Peña Nieto y su comitiva ordenaron en el avión "Presidente Juárez" 69 platillos de filete de curvina bañada en salsa, 69 ensaladas con camarones y nueve filetes de carne en su jugo.

Catalogados como platillos VIP, según el propio menú de la empresa Private Catering —cuyo lema es "Lo mejor para tu avión"—, ese día los viajeros también solicitaron, bajo esa etiqueta, vegetales de alta calidad, ensalada mediterránea y tartas antes de arribar al aeropuerto París-Orly, en las afueras de la capital gala.

Durante las cerca de 12 horas de vuelo sobre el Atlántico, con una escala en Gander, Canadá, Peña Nieto, su entonces esposa Angélica Rivera y sus 143 acompañantes, incluyendo los titulares de 31 dependencias —como Luis Videgaray y Claudia Ruiz Massieu, exsecretarios de Hacienda y de Turismo—, erogaron 261 mil 423 pesos con esa compañía; es decir, gastaron más de 26 mil pesos por hora tan solo en comida.

La visita de Estado a Francia fue considerada en medios diplomáticos como un relanzamiento de la relación tras el escándalo Cassez, ya que por primera vez un Ejecutivo mexicano participó en los festejos por la Revolución Francesa en París, donde también por primera ocasión desfiló un contingente de 150 elementos del Heroico Colegio Militar, del Colegio del Aire, de la Heroica Escuela Naval Militar y de la Gendarmería de México.

Sin embargo, la visita también se vio empañada por la segunda fuga en México de Joaquín "Chapo" Guzmán, jefe del Cártel de Sinaloa. Al arribar el domingo 12 de julio a París, pocas horas después, Peña Nieto se declaró "consternado" y pidió investigar la posible complicidad de autoridades, mientras que Miguel Ángel Osorio Chong, entonces secretario de Gobernación, regresó al país para coordinar la recaptura del narcotraficante.

En el avión TP-01, con el paso de su gobierno, los banquetes reservados a altos funcionarios e invitados se repitieron en decenas de ocasiones hasta alcanzar gastos millonarios, especialmente cuando las salidas fueron al exterior e incluyeron servicios de catering, así como comida ordenada para llevar de restaurantes al interior de la República en el transcurso de giras nacionales.

De acuerdo con facturas de la Oficina de la Presidencia de la República obtenidas vía la Ley de Transparencia por EL UNIVERSAL, Peña Nieto y su comitiva erogaron 20 millones 722 mil pesos, de los que 77% correspondió a giras internacionales durante el periodo que va de diciembre de 2012 —cuando tomó posesión— a diciembre de 2015, en la primera parte de su sexenio.

La semana pasada se reveló que la comitiva del ex mandatario gastó también 271 mil pesos en bebidas alcohólicas a bordo del Boeing 757-225, que incluyeron vinos tintos, whisky, coñac y tequila contenidos en más de 700 botellas —un total de 522 litros— en el mismo periodo.

Los gastos por concepto de servicio de catering —por ejemplo, telefonía con roaming internacional, seguridad privada y lavandería—, además de alimentos de lujo, asentados en 133 facturas a las que se tuvo acceso, revelan que fueron 16 millones 649 mil pesos distribuidos en 65 destinos, de acuerdo con los oficios de números 0210000150116 y 0210000051817. 

Entre ellos se encuentran Francia, Italia, Estados Unidos (incluyendo Alaska), Canadá, China, Indonesia, Suiza, Inglaterra, España, Portugal, Colombia, Turquía, Ecuador, Venezuela, Haití, Costa de Marfil, Chile, Costa Rica, Rusia, Australia y Perú, así como otros que no aclaran las facturaciones.

Entre los gastos más elevados se ubica la gira que Peña Nieto efectuó a Asia en 2015 con el fin de reunirse, entre otros objetivos, con el presidente chino, Xi Jinping, en el marco de la cumbre del G-20 en Turquía, al registrar un millón 641 mil pesos.

Después aparece Los Ángeles, Estados Unidos: a través de tres facturas, se expone que gastaron en 2015 un millón 395 mil pesos, ya que el gobernador de California, Jerry Brown, organizó un almuerzo en su honor en Sacramento.

En tercer lugar aparece la salida a Gander, Canadá, donde el exmandatario realizó una escala antes de arribar a Francia en 2015. Sólo por ese trayecto la cuenta fue de 634 mil 304 pesos, al tiempo que para dirigirse a territorio galo se sumaron 641 mil 538 pesos.

De igual modo figuran las giras de 2015 a Inglaterra (631 mil pesos) y Turquía (529 mil pesos); de 2014, a España (656 mil 804 pesos) e Italia (431 mil 120 pesos), y Costa de Marfil (366 mil pesos) en 2013. El viaje menos costoso fue el realizado a Haití en 2013, con 62 mil pesos. Sin embargo, el resto osciló entre 100 mil y 400 mil pesos.

Algunos de los alimentos de alta cocina que se pidieron fueron 40 platos de filetes en salsa de limón con valor de mil 400 euros; 30 órdenes de pastel de cangrejo por mil 879 dólares y 20 platillos de arroz italiano con camarones, calamares, mejillones, almejas y langosta por 779 dólares.

Las empresas de catering contratadas fueron General Aviation Service, AEG Aviation Services, Royal FBO Service, Universal Weather and Aviation, Great Circle Flight Services, Aerosupport FBO, Real Alfa Flight, Celebi Hava Servisi, Aeroservices Ground Handling Services y Tahiti Air Service, entre otras.

La manera de gastar a nivel nacional fue distinta. Si bien no ocupó servicios de catering en el TP-01, la comitiva de Peña Nieto consumió productos de diferentes restaurantes que acumularon 69 facturas por un total de 4 millones 602 mil pesos en Veracruz, Baja California, Quintana Roo, Durango, Sinaloa, Guerrero, Chihuahua, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Nuevo León, Ciudad de México y Coahuila.

Según la Oficina de la Presidencia, se compraba la comida para consumirla dentro de la aeronave. Entre los establecimientos favoritos estuvieron Al Pan Pan, de Cancún, Quintana Roo, en el que erogaron 547 mil 447 pesos; le siguen Sagrantino, con 375 mil 919 pesos, ubicado en Guadalajara, Jalisco, y Productora del Norte Garza García, con 266 mil 963 pesos, en Nuevo León.

También aparece el restaurante Harry’s, de Acapulco, Guerrero, notorio por sus cortes de carne, pescados y mariscos, con una suma de 245 mil 409 pesos; el puerto fue uno de los destinos preferidos de Peña Nieto, quien acumuló al menos 45 mil pesos por bebidas alcohólicas en vuelos hacia allá.

Entre los restaurantes registrados en los documentos, los de pescados y mariscos destacan, como Villa Marina, Villa Rica, El Anzuelo, La Mazatleca, Los Arcos y Piquitos, que juntos suman 690 mil 378 pesos.

EL UNIVERSAL tuvo acceso a los menús, compuestos por alrededor de 216 cartas, en los que resaltan decenas de platillos marinos sofisticados y onerosos, como lomo de robalo rostizado a la plancha en salsa de azafrán, carpaccio de salmón ahumado, coctel de camarón, empanadas de pulpo, jaibas rellenas al gratín, bife de pescado al cilantro y carpaccio de atún.

IM

Temas

Comentarios