Jueves, 18 de Abril 2024

Renuncian dos maestros de Universidad de Guanajuato tras presión estudiantil

Alumnos denuncian casos de acoso y hostigamiento dentro de la institución 

Por: SUN

Estudiantes de la UG se encuentran en paro en demanda de seguridad y justicia para víctimas de violencia. NTX/ARCHIVO

Estudiantes de la UG se encuentran en paro en demanda de seguridad y justicia para víctimas de violencia. NTX/ARCHIVO

Ante la presión de la comunidad estudiantil de la Universidad de Guanajuato (UG), renunciaron a sus puestos el doctor Julio César Kala, profesor de tiempo completo en la Escuela de Derecho, quien ha sido señalado por abuso sexual a una becaria, y la coordinadora del Programa Institucional de Igualdad de Género, Lourdes Elena Gazol Patiño.

Ambos docentes presentaron sus renuncias este sábado, después de que estudiantes de la UG exigieran al rector, Luis Felipe Guerrero Agripino, el reconocimiento y atención inmediata ante los casos de acoso y hostigamiento ocurridos dentro de la UG, la destitución y despido de los docentes y administrativos involucrados, así como la expulsión de estudiantes que incurren en estos delitos, comenzando con los casos que cuentan con una carpeta de investigación, como el caso Kala.

Anoche se difundió el documento en el que Julio César Kala da a conocer su renuncia ante las manifestaciones de la comunidad estudiantil que piden su destitución. 

"Hago del conocimiento de la institución mi determinación de renunciar a la Universidad de Guanajuato", expresó.

"Lo hago convencido de que los hechos que me arguyen para plantear dicha solicitud son falsos y sostengo mi inocencia".

Dijo que con la finalidad de posibilitar el diálogo entre el grupo de estudiantes (en paro) y las autoridades es que se ve obligado a presentar la renuncia.

"Durante años, he sido víctima de un infundio cuyo origen obedece a los intereses mezquinos de una persona, en lo particular, y de un grupo con un marcado encono en mi contra".

En el escrito dijo que su inocencia ha quedado demostrada en las instancias que han conocido el caso: la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. "No obstante, el embate no ha cesado en años y esto es una afectación" para su persona y familia.

En 2015, Isabel, becaria de la UG, denunció por abuso sexual a Julio César Kala, su exmaestro y coordinador del Doctorado Interinstitucional en Derecho; sin embargo, ella ha afirmado que el docente no fue sancionado.

La tarde de este sábado, Lourdes Elena Gazol entregó su renuncia al cargo de coordinadora del Programa Institucional de Igualdad de Género de la UG, horas después de que los estudiantes demandaran que fuera destituida y el puesto sea ocupado por una mujer que "genere confianza y que no revictimice a las víctimas de acoso sexual y hostigamiento".

Gazol Patiño expresó que espera que su renuncia contribuya a abrir caminos de diálogo y construcción de una nueva universidad.

Autoridades ofrecen atender peticiones

El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, respondió con una serie de acciones al convenio que le plantearon estudiantes de la UG, que se encuentran en paro, en el que debería dar una disculpa pública "por su omisión" en los casos de las estudiantes asesinadas y desaparecidas, y al igual el rector de la institución.

Este sábado, en una "asamblea" la comunidad estudiantil estableció que levantarían el paro hasta que firmen el convenio el gobernador; el fiscal general del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre; el alcalde, Alejandro Navarro Saldaña, y el rector de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino.

Las cuatro autoridades respondieron pasadas las 11:00 de la noche del sábado, minutos antes de que venciera el plazo de 12 horas que fijaron los universitarios en el convenio de 11 cláusulas para garantizar la protección en seguridad pública y justicia para los estudiantes.

El convenio establece la cláusula tercera de cumplimiento inmediato, en la que se establece que el gobernador y el rector tendrían que ofrecer en un evento oficial de manera solemne y pública, así como a través de comunicados oficiales, una disculpa pública por la omisión en su respectiva actuación en los casos de alumnos asesinados y desaparecidos del estado del Guanajuato.

El rector dio respuesta a las peticiones de los estudiantes y confirmó su asistencia a un evento público para este lunes en que dará respuesta a sus exigencias.

En sus redes sociales el gobernador respondió a los estudiantes que sus peticiones se acatarán de inmediato y por lo que hace a Gobierno del Estado se instalará una mesa de seguridad coordinada por el secretario de gobierno con los alcaldes de los municipios donde hay planteles de la UG (13) en la que participarán funcionarios de Seguridad Pública, Salud y del Instituto de la Mujer Guanajuatense.

Dijo que se reforzará la seguridad en sitios específicos de la capital y se implementará un protocolo de colaboración para casos de violencia por razones de género, se llevarán a cabo proyectos de movilidad y seguridad peatonal en la capital, con la SSP se efectuará la revisión al programas de capacitación y profesionalización en perspectiva de género y derechos humanos, además de la atención, acompañamiento y asesoría de las conductas violentas.

El fiscal anunció que suscribió el convenio propuesto por el alumnado, en el ámbito de su competencia. Destacó el compromiso de trabajar con la UG en la implementación del protocolo de atención a casos de violencia por razones de género.

El alcalde firmó, selló y entregó el convenio que plasma acciones y compromisos concretos para reforzar la prevención y la seguridad en el municipio para beneficio de toda la ciudadanía, con especial atención en entornos de confluencia de las y los estudiantes universitarios, además de redoblar el trabajo para la protección de las mujeres.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones