Jueves, 25 de Abril 2024

Las dos visitas de la Reina Isabel II a México

La monarca visitó México en dos ocasiones: en 1975 y en 1983, en ese último año acudió a Puerto Vallarta, Jalisco

Por: Evelyn Olvera

La primera visita de la Reina Isabel II a México ocurrió el 24 de febrero de 1975. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

La primera visita de la Reina Isabel II a México ocurrió el 24 de febrero de 1975. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

La Reina Isabel II de Inglaterra falleció tras estar 70 años en el trono británico. Durante ese tiempo, la monarca realizó dos visitas a México: en 1975 y en 1983.

La primera visita de la reina fue el 24 de febrero de 1975, fecha que coincidió con el Día de la Bandera, y en la que permaneció seis días en territorio mexicano. En esa ocasión acudió a Quintana Roo, Yucatán, Guanajuato, Ciudad de México y Veracruz, junto con su esposo Felipe de Edimburgo.

Ese día llegaron a la Ciudad de México y fueron recibidos por el entonces presidente Luis Echeverría y la primera dama María Zuna. Fue no sólo la primera visita de la reina a México sino la primera visita de cualquier soberano de Inglaterra.

 Se hospedaron en el hotel Camino Real. Recorrieron en Guanajuato el monumento al Pípila y algunas de las minas más famosas como La Valenciana, el Teatro Juárez, el edificio de la Universidad de Guanajuato (UG), la Alhóndiga de Granaditas y el mercado local de Guanajuato.

También conocieron Oaxaca, donde acudieron al palacio de la artesanías, a la celebración nocturna de la Guelaguetza y a la zona arqueológica de Monte Albán.

Trascendió que en esa visita la Reina dijo: “Los mexicanos son alegres”. “Me di cuenta por la forma festiva en que actuaban”.

 

 

La segunda visita en 1983

La segunda visita ocurrió el 17 de febrero y estuvo 9 días en México (del 17 de febrero al 25 de febrero). En esa ocasión conoció los municipios costeros de Puerto Vallarta, Jalisco; Acapulco, Guerrero; Lázaro Cárdenas, Michoacán y La Paz, Baja California Sur. 

Isabel II de Inglaterra conoció la laguna Ojo de liebre, la Catedral de Nuestra Señora de La Paz “Airapi” y principalmente las islas Jacques Cousteau (o Cerralvo) y Espíritu Santo.

En Puerto Vallarta, Jalisco

En su segundo encuentro en México, acudió el 21 de febrero de 1983 a Puerto Vallarta, Jalisco. Ahí la reina junto con su esposo fueron  recibidos por el alcalde Jorge Leobardo Lepe García, el gobernador Flavio Romero Velasco y el presidente de la República, Miguel de la Mdrid, quienes le dieron las llaves de la ciudad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones