Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien

Regresan a clases sin dictamen estructural en Edomex

Se trata de la escuela primaria Carmen Serdán, que no cuenta con el documento de Protección Civil avalado por el Imife; presenta cuarteaduras

Autoridades de la escuela informaron a los padres de familia que la institución no es considerada foco rojo. TWITTER /  @MujeresPue

Autoridades de la escuela informaron a los padres de familia que la institución no es considerada foco rojo. TWITTER / @MujeresPue

Escuelas del Estado de México reiniciaron actividades a pesar de carecer de dictámenes de no riesgo avalados por el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (Imife), que tardarán entre tres y cinco meses en ser elaborados, debido a la falta de personal para revisar los planteles.

Es el caso de la escuela primaria Carmen Serdán, ubicada en calle Paseo Tlaixco, colonia Educación, en Melchor Ocampo, plantel que apareció en la lista de escuelas que reiniciarán clases, pero que no cuenta con dictamen de Protección Civil avalado por el Imife, de la Secretaría de Educación estatal.

Autoridades de la escuela informaron a los padres de familia que la institución no es considerada foco rojo, aunque presenta algunas cuarteaduras y separaciones en muros. Las clases en la escuela reiniciaron el pasado 16 de octubre y padres de familia pidieron el dictamen de Protección Civil o del Imife para garantizar que no presenta daños estructurales, ya que a simple vista se observan cuarteaduras en muros y unas escaleras.

Ante la presión de los padres de familia, el 17 de octubre se efectuó asamblea general y se suspendieron las clases, donde se acordó reiniciar las actividades el día siguiente. Los padres de familia cuestionaron si el seguro escolar está vigente para los alumnos de la escuela, toda vez que el plantel carece del dictamen correspondiente que garantiza que no existen riesgos; autoridades explicaron que el dictamen tardará entre tres y cinco meses en efectuarse, debido a la carga de trabajo del Imife.

Directivos de otras escuelas de municipios del Estado de México armaron que no regresarán a clases hasta contar con los dos requisitos, que son estar en la lista del gobierno de la entidad y tener el dictamen de Protección Civil avalado por el Imife.

El gobierno del Estado de México informó en un comunicado que la mayoría de escuelas de nivel superior regresaron a clases y prevé que la próxima semana se reanuden las actividades en la totalidad de escuelas de todos los niveles de la entidad.

Aseguró que retomaron clases los planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de México (Cobaem), Colegio de Educación Científica y Tecnológica del Estado de México (Cecytem) y del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

"En cuanto a este nivel, son las Academias y Cuerpos Colegiados las instancias facultadas para ajustar la dosificación de contenidos del currículo por campo disciplinar, para dar cumplimiento al programa de estudios", detalló el comunicado.

Agregó que en educación básica los Consejos Técnicos Escolares y de Zona tienen atribuciones para ajustar, de ser necesario, el calendario, los proyectos y estrategias para el logro de los aprendizajes esperados en los estudiantes.

"Las valoraciones técnicas en las escuelas continuarán esta semana para garantizar la reanudación de clases en planteles faltantes de preparatorias sociales y de educación básica", añadió. Concluyó: "La Secretaría de Educación estatal ha implementado acciones específicas para garantizar el cumplimiento de los planes y programas de estudio de los diferentes tipos y niveles educativos".

Temas

Lee También

Comentarios