Viernes, 26 de Abril 2024

Refuerzan seguridad en cárceles de Zacatecas tras riña

Detienen a un interno en posesión de un arma de fuego luego de la disputa que dejó 16 muertos

Por: SUN

Fuerzas federales y estatales vigilan hoy la cárcel de Cieneguillas. AFP/M. Reyes

Fuerzas federales y estatales vigilan hoy la cárcel de Cieneguillas. AFP/M. Reyes

Tras la riña al interior del penal varonil de Cieneguillas, ubicado en la capital de Zacatecas que dejó un saldo de 16 muertos y cinco heridos, el gobierno estatal ha informado que reforzaron las medidas de seguridad al interior y exterior de dicho centro penitenciario.

En un comunicado, también, se confirmó que el Grupo de Coordinación Local (GLC) determinó fortalecer la seguridad en los demás centros penitenciarios de la entidad.

Por lo pronto, la Vocería de Seguridad Pública del gobierno estatal informó que este miércoles continúan con las diligencias correspondientes en el penal, donde aún se efectúa el levantamiento de indicios y la investigación con el objetivo de esclarecer este hecho.

Además de señalar que se trabaja para establecer la identidad de los internos que fallecieron tras la riña para darlos a conocer y también para entregarlos a sus familiares.

Una ambulancia sale del penal de Cieneguillas. EFE/ A. Cardeña

De igual manera, se ha informado que las distintas instituciones de seguridad realizaron la revisión y búsqueda de más armas para evitar otro suceso de este tipo.

Lo anterior, debido a que en la riña se utilizaron armas de fuego, incluso Ismael Camberos, secretario de Seguridad Pública, confirmó que se detuvo a un interno en posesión de un arma de fuego, además de que se encontraron otras tres armas cortas, así como armas blancas, con las que presuntamente se perpetraron los homicidios.

Mencionó que el reo fue sorprendido con el arma y fue puesto a disposición del Ministerio Público, mientras que los peritos del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses y la Policía Ministerial abrieron una carpeta de investigación para conocer a los responsables de los homicidios y de quienes introdujeron las armas de fuego al Cerereso.

Cabe destacar que, el pasado sábado por la noche y el domingo, la Secretaría de Seguridad Pública también había informado por medio de un comunicado que su personal realizó una revisión al interior del Cerereso de Cieneguillas y el Cereso de Fresnillo, donde se encontraron distintos objetos prohibidos con cuyos  operativos la autoridad argumenta que  buscan "mantener el orden, control y plena gobernabilidad habitual de los complejos penitenciarios de Zacatecas".

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones