Miércoles, 24 de Abril 2024

Refrenda el SNTE compromiso para que educación pública sea base de la 4T

En el Foro: "Caminemos Juntos a la Nueva Escuela Mexicana", Alfonso Cepeda Salas insistió en que ambos sistemas deberían trabajar unidos

Por: NTX

El secretario general del SNTE destacó la idea de construir juntos, Estado, sociedad e instituciones de la República, el Nuevo Acuerdo Educativo Nacional. NTX / S. Gil

El secretario general del SNTE destacó la idea de construir juntos, Estado, sociedad e instituciones de la República, el Nuevo Acuerdo Educativo Nacional. NTX / S. Gil

El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, refrendó el compromiso de la organización magisterial a contribuir para que la educación pública sea la base de la Cuarta Transformación que ha emprendido el presidente Andrés Manuel López Obrador y construir juntos la nueva Escuela Mexicana.

Durante la inauguración del Primer Foro Nacional para la Transformación Educativa: "Caminemos Juntos a la Nueva Escuela Mexicana", Cepeda Salas insistió que "sólo trabajando unidos, con la generosidad de este gremio, sin mezquindades ni chantajes, y junto a la sociedad, podremos realizar el gran cambio que busca abatir la pobreza, las desigualdades, la injusticia".

Acompañado por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y el director general del Instituto Politécnico Nacional, Mario Alberto Rodríguez Casas, resaltó que el magisterio desea una nueva Escuela Mexicana que propicie el desarrollo integral de cada alumno, en un clima escolar que estimule su interés por el aprendizaje, en un espacio digno y seguro.

Ante más de tres mil maestros del país de todos los niveles educativos que participaron en el encuentro, resaltó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) despliega su iniciativa y su capacidad de propuesta y movilización para participar en la construcción de la Nueva Escuela Mexicana que asegure un futuro de mayor bienestar de desarrollo para los estudiantes.

Resaltó que el objetivo, desde las aulas y foros de esa índole, es sistematizar la experiencia, conocimientos y saberes del magisterio, para darle contenido contextual, sustantivo y nacional a la propuesta educativa del SNTE que entregarán en su momento a la SEP, encaminada a fortalecer la nueva Escuela Mexicana.

Como parte de la estrategia de transformación que vive el SNTE, Cepeda Salas destacó que una de las líneas principales de esa tarea es construir juntos, Estado, sociedad e instituciones de la República, el Nuevo Acuerdo Educativo Nacional.

Asimismo, subrayó que el SNTE trabaja para consolidar un sindicalismo reivindicativo y propositivo, con una agenda que responde a las demandas de los trabajadores de la educación, profundamente comprometido con la defensa de los derechos y la educación de los mexicanos.

El foro se llevó a cabo en instalaciones de la Unidad Profesional "Adolfo López Mateos" del IPN Unidad Zacatenco, donde los participantes definieron, en 71 mesas de trabajo, las aportaciones del SNTE, que se sumarán a las contribuciones que ha hecho la organización en materia educativa y que fueron plasmadas en la reforma al Artículo Tercero Constitucional y sus leyes secundarias.

Entre los temas abordados se incluyeron Derecho Humano a la Educación; Formación de Docentes para la Nueva Escuela Mexicana; Convivencia Escolar Armónica; Equipamiento y Conectividad; Libros de Texto y Materiales Educativos Gratuitos; Entorno Escolar; Proyectos Educativos para la Mejora Continua, y Docencia, Investigación e Innovación para el Desarrollo y el Bienestar.

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones