Lunes, 29 de Abril 2024

Reforma Eléctrica: ¿Qué función tiene la Mesa Directiva en el debate sobre la iniciativa?

El papel de la Mesa Directiva es fundamental para llevar el debate y este debe ser imparcial 

Por: Rubí Bobadilla

Desde las 10:50 horas del domingo se desarrolla la sesión para debatir la iniciativa impulsada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). EFE/ Cámara de Diputados

Desde las 10:50 horas del domingo se desarrolla la sesión para debatir la iniciativa impulsada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). EFE/ Cámara de Diputados

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados presidida por Morena juega un papel clave en la discusión de la reforma eléctrica.

La oposición ha expresado a lo largo del día que Morena intenta alargar el debate para desgastarlos y motivarlos a que dejen de lado sus participaciones para concluir el proceso a su favor.

En esta estrategia del partido oficialista, la Mesa Directiva podría ser una aliada al emplear estrategias dilatorias pues está en su facultad ordenar recesos y ceder o restringir el uso de la palabra a los legisladores.

Desde las 10:50 horas del domingo se desarrolla la sesión para debatir la iniciativa impulsada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De acuerdo con Salvador Cosío, ex diputado federal por Jalisco, el papel de la Mesa Directiva es fundamental para llevar el debate y este debe ser imparcial, por lo que, los diputados en la Cámara quienes se han manifestado en contra de la reforma impulsada por el Presidente deben permanecer alerta de que Gutiérrez Luna sea equitativo durante las participaciones de todos los ponentes, sin favorecer en comentarios a los legisladores de Morena, quienes están a favor de lo propuesto por el Mandatario Federal.

Para que la reforma sea aprobada, es necesario que voten a favor dos terceras partes de los asistentes a la sesión, que hasta el último reporte se contabilizaba en 498 legisladores.

¿Quién preside la Mesa Directiva?

Actualmente la Mesa Directiva de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados es presidida por Sergio Gutiérrez Luna, quien llegó a la diputación federal en representación proporcional por el partido Morena.

Dentro de su trayectoria, Gutiérrez Luna fue representante en los Institutos Electorales en el Estado de México y de Baja California, fue secretario ejecutivo de la Comisión Implementadora del  Nuevo Sistema de Justicia Penal en Sonora, y fue coordinador de asesores y secretario particular del diputado Enrique Herrera en la LVIII Legislatura. Entre otros cargos.

La vicepresidencia de la Mesa Directiva está a cargo de la diputada Karla Yuritzi Almazán, también de Morena; el diputado Santiago Creel Miranda, por el PAN, y la diputada Marcela Guerra Castillo, por el PRI.

Lo que dice la ley

La Mesa Directiva  tiene como función el adecuado desarrollo de la discusión tomando en cuenta las propuestas de los grupos parlamentarios, además de interpretar y hacer cumplir las normas de la Ley Orgánica.

También se encarga de determinar cómo se desarrollará el debate en cuestión y quiénes participarán en él, garantizando el respeto de las intervenciones que se hagan, ya sea a favor o en contra de la reforma y por qué lo consideran así, y sancionando las conductas que atenten contra la disciplina del Parlamento.

Según establece el artículo 20 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las y los integrantes de la Mesa debe ser imparcial y objetiva.

El presidente es el encargado de dirigir los debates, discusiones y deliberaciones; dar la palabra a los ponentes; ordenar que se proceda a las votaciones y formular la declaratoria correspondiente.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones