Viernes, 19 de Abril 2024

Recibe CNDH queja por retención de funcionarios en Oaxaca

El asesor de la Secretaría General de Gobierno y el delegado de Servicios Educativos del IEEPO fueron retenidos por profesores inconformes con la remoción de sus puestos de trabajo
 

Por: SUN

El representante de la Segego afirmó que mantendrán el diálogo con la Sección 22 para atender y resolver el conflicto.. SUN/Archivo

El representante de la Segego afirmó que mantendrán el diálogo con la Sección 22 para atender y resolver el conflicto.. SUN/Archivo

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió una queja por la retención de dos funcionarios del gobierno de Oaxaca, quienes quedaron este sábado en control de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) durante un bloqueo a uno de los cruceros principales de la capital de Oaxaca.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) confirmó el inicio de la queja bajo el número CAAG1804210002, luego de que fueron retenidos el asesor de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Germán Toledo Toledo, y el delegado de Servicios Educativos del IEEPO, César Chávez Ávila, por el conflicto interno entre docentes y la directora de la primaria "Tierra y Libertad" ubicada en la agencia municipal Donají, al norte de la ciudad.

Este sábado el sindicato magisterial, que simpatiza con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloqueó la calzada Héroes de Chapultepec, el crucero frente a la gasolinera del DIF estatal en la capital del estado, en exigencia de la reinstalación de 11 profesores removidos esta semana del plantel educativo y la destitución de la directora Ruth Díaz Vásquez, a quien rechazan los docentes.

A pesar de la retención, en el interior de un autobús, por al menos cuatro horas, el representante de la Segego afirmó que mantendrán el diálogo con la Sección 22 para atender y resolver el conflicto.

"El diálogo no se ha roto, las mesas no se han levantado, nosotros, Gobierno del Estado, aseguramos de que la mesa tiene que seguir su ruta para que a través del diálogo se resuelvan todos los problemas en la escuela 'Tierra y Libertad'", declaró.

El funcionario estatal llamó  a los padres de familia y autoridad local de la agencia municipal para atender el conflicto en el plantel, que ha dejado sin clases desde el lunes a unos 350 alumnos del nivel básico.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones