Viernes, 19 de Abril 2024

Rechaza PRI participación del INE en elección interna

Luego de que el INE requirió un pago de 230 millones para organizar las votaciones, los consejeros decidieron seguir con el modelo original: consulta directa a la base

 

Por: El Informador

Los consejeros del tricolor se reunieron para definir los procesos de su elección interna. NOTIMEX/F. Estrada

Los consejeros del tricolor se reunieron para definir los procesos de su elección interna. NOTIMEX/F. Estrada

Por mayoría, el Consejo Político Nacional  del Partido Revolucionario Institucional (PRI) decidió que sea el propio instituto el que organice las elecciones internas para definir al próximo dirigente del tricolor. Con esa decisión descartaron firmar un acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) para que sea el responsable del proceso.

La mayoría de los 380 consejeros ratificaron el método de selección de dirigencia, que se mantendrá como lo aprobó el Consejo Político Nacional en febrero pasado: consulta directa a la base. Esto luego de que el INE condicionara su participación imponiendo un pago de 230 millones de pesos; monto calculado al conocer que el padrón de militantes del PRI es de seis millones 605 mil 740 afiliados.

El Consejo dejará pasar las elecciones locales en seis entidades del mes de junio, y después iniciará la campaña interna que culminará con la elección del 8 de septiembre donde se elegirá a quien sucederá en el cargo a la presidenta del tricolor, Claudia Ruiz Massieu.

Durante la asamblea se cuestionó a la actual dirigencia por la falta de transparencia del padrón de militantes. El ex rector de la UNAM, y quien se ha pronunciado por dirigir al PRI, José Narro, criticó la pérdida de credibilidad y la endeble situación financiera en la que está sumido el instituto.

Mientras que Ivonne Ortega, también aspirante a la presidencia del tricolor, festejó el rechazo al INE ya que el partido “tiene la capacidad para organizar la consulta directa”.

Los aspitrantes

Ivonne Ortega Pacheco

NOTIMEX/F. Estrada

Ivonne Ortega Pacheco se desempeñó como diputada local del congreso yucateco en 2001 y dos años después dio el salto al Congreso de la Unión. En 2006 fue senadora por un breve periodo antes de dejar el cargo para ganar las elecciones a la gubernatura de su estado en 2007. Desde que anunció su intención de competir por la presidencia del PRI en enero, se ha enfocado en la necesidad de rejuvenecimiento que requiere el partido para sobrevivir.

Alejandro Moreno Cárdenas

FACEBOOK/AlejandroMC

Conocido como “Alito”, Alejandro Moreno Cárdenas actualmente se desempeña como gobernador de Campeche. Fue diputado federal plurinominal y senador hasta  2012. Tres años después compitió y ganó las elecciones para la gubernatura de Campeche, puesto del que afirmó que solicitará una licencia antes de registrarse oficialmente como candidato al liderazgo de su partido.

José Ramón Narro Robles

NOTIMEX/F. Estrada

José Narro  fue subsecretario de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud en 1995. Once años más tarde, encabezó la Secretaría de Salud durante la segunda mitad de la administración de Enrique Peña Nieto. Tras casi cuatro décadas de trayectoria académica en la UNAM, Narro anunció su intención de retirarse de la academia para enfocarse en competir por la presidencia del PRI, “para estar en completa libertar de actuar y pensar”.

Arturo Zamora pide no dividir al partido

El secretario general del PRI, Arturo Zamora Jiménez, instó a los priistas a no recurrir a la denostación, radicalismo, exclusión, y a la falta de respeto a la diferencia y a la diversidad, porque eso llevaría a la división en el tricolor.

“Aceptemos que el momento histórico impone la necesidad de una dirigencia nacional legitimada por todos”, subrayó Zamora.

El funcionario llamó a tender puentes y expresar los legítimos intereses de todos los grupos y corrientes para construir la unidad y cohesión del Partido Revolucionario Institucional: “Hagamos de esta elección directa la herramienta más poderosa para el fortalecimiento del partido”.

Reconoció que la unidad que requiere actualmente el partido tricolor tiene que pasar por el empoderamiento de la base militante.

El secretario general del partido sostuvo que es necesario que todos participen en las principales decisiones del PRI: “Resolvamos con inteligencia y madurez nuestro proceso interno, construyamos consensos y facilitemos la unión de todos los sectores, grupos y corrientes”.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones