Miércoles, 21 de Abril 2021

Rechaza ONG terna para la CNDH propuesta por el Senado

El colectivo "#CNDHAutónoma" señala que los legisladores no dieron a conocer los criterios con los cuales eligieron a José de Jesús Orozco, Arturo Peimbert y Rosario Piedra

Por: SUN

El día de hoy, el pleno del Senado de la República votará la terna dada a conocer este martes para elegir al nuevo ómbudsman. SUN/D. Simón

El día de hoy, el pleno del Senado de la República votará la terna dada a conocer este martes para elegir al nuevo ómbudsman. SUN/D. Simón

El colectivo "#CNDHAutónoma", conformado por 15 organizaciones sociales, rechazó la terna de candidatos a dirigir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), propuesta el día de ayer por las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos del Senado de la República.

"Aparentemente algunos grupos políticos negociaron la composición de la terna, a partir de una lógica de cuotas y cuates"

Las ONG rechazaron la terna compuesta por José de Jesús Orozco, Arturo Peimbert y Rosario Piedra Ibarra, pues los legisladores no dieron a conocer los criterios con los cuales eligieron a estas personas.

"Sin una lista de prelación objetiva y basada en evidencia, aparentemente algunos grupos políticos negociaron la composición de la terna, a partir de una lógica de cuotas y cuates", criticaron.

Ayer martes también se dio a conocer que las organizaciones elaboraron dos listas: una de los candidatos con el mejor perfil para la CNDH y otra con el nombre de quienes no son aptos para asumir el cargo.

En este segundo listado se encuentra Arturo Peimbert, ex titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, y Rosario Piedra Ibarra, integrante del Comité ¡Eureka! e hija de la activista Rosario Ibarra.

Las asociaciones indicaron que ellos dos no cumplen con los índices de probidad e independencias, porque se les ha ligado a Morena y al Presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, señalaron que Arturo Peimbert recibió críticas en su paso por la Defensoría de Oaxaca al no haber defendido adecuadamente los derechos de algunos sectores vulnerables.

El día de hoy, el pleno del Senado de la República votará esta terna para elegir al nuevo ómbudsman, quien deberá ocupar la presidencia en la CNDH los siguientes cinco años.

Sin embargo, si ninguno de los candidatos reúne los votos de las dos terceras partes de los senadores presentes en el pleno se tendrá que proponer una nueva terna para que sea votada; esto ocurrirá sucesivamente hasta que haya un consenso.

JM

Temas

Lee También