Sábado, 20 de Abril 2024

Raúl Salinas de Gortari demanda que Judicatura reconozca su inocencia

Soliticó que se publique un desplegado donde acepten que desde diciembre de 2014 fue confirmada su exoneración por cargos de enriquecimiento ilícito

Por: SUN

Salinas fue acusado de comprar 41 propiedades sin poder justificar el origen del dinero con el que habría realizado las adquisiciones. AP/ARCHIVO

Salinas fue acusado de comprar 41 propiedades sin poder justificar el origen del dinero con el que habría realizado las adquisiciones. AP/ARCHIVO

Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex presidente Carlos Salinas, demandó al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) el reconocimiento de su inocencia.

Mediante un litigio ventilado en juzgados federales, Salinas solicitó al Comité de Transparencia del CJF que publique un desplegado donde reconozca que desde diciembre de 2014 fue confirmada su exoneración por parte del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito por enriquecimiento ilícito de más de 224 millones de pesos.

En el amparo también solicitó acceso al expediente de este juicio del que fue absuelto, sin embargo, se le indicó que sí puede verlo pero no está permitido reproducirlo por ningún medio.

Debido al requerimiento de publicar un desplegado que emitió directamente al CJF, el caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde el pasado 28 de agosto, el ministro presidente Luis María Aguilar Morales afirmó que la solicitud debía ser atendida primero por un tribunal colegiado.

La acusación de la que Salinas fue exonerado se refiere a la supuesta compra de 41 propiedades, en nueve estados, sin poder justificar el origen del dinero con el que habría realizado las adquisiciones.

Desde julio de 2013 fue exonerado por el juez de la causa, quien además ordenó devolverle los bienes que le habían sido asegurados desde 1996.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones