Viernes, 19 de Abril 2024

¿Qué es la "Ley Garrote" y por qué genera tanta polémica?

Conoce los detalles de la nueva legislación aprobada este lunes en Tabasco y las reacciones que ha generado

Por: El Informador

Aunque los principales impulsores de esta ley aseguran que se busca combatir la corrupción y extorsión a empresarios, un amplio sector social considera que criminaliza a los manifestantes. EFE/ARCHIVO

Aunque los principales impulsores de esta ley aseguran que se busca combatir la corrupción y extorsión a empresarios, un amplio sector social considera que criminaliza a los manifestantes. EFE/ARCHIVO

Este lunes, el Congreso de Tabasco aprobó con 24 votos a favor, un voto en contra y cero abstenciones una reforma al código penal del estado, donde estableció una pena de hasta 20 años de cárcel para quienes extorsionen y bloqueen empresas públicas y privadas.

La legislación, conocida como "Ley Garrote", ha generado opiniones encontradas entre diversos sectores sociales, pues varios consideran que esta reforma pretende castigar a quienes realicen manifestaciones en la entidad; conoce los alcances de esta iniciativa y las reacciones que ha generado entre diversas figuras de la política mexicana.

  • ¿Cuáles fueron los artículos modificados?

Las modificaciones para la llamada ley "garrote" se realizaron en los artículos 299; 306; 307 y 308 del Código Penal de Tabasco serán y se adicionarán el artículo 196 Bis; y del artículo 308 Bis.

El ministro en retiro, José Ramón Cossío, realizó precisiones sobre las modificaciones al Código Penal de Tabasco.

  • ¿Por qué ven contradicciones entre la "Ley Garrote" y López Obrador?

Esto se debe a que, en la década de los noventa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador realizó diversas marchas y bloqueos en su natal Tabasco para manifestarse en contra de fraudes electorales o por lo que consideraba injusticias para los campesinos, por lo que algunos críticos consideran que la "Ley Garrote" es una contradicción para la historia del actual Presidente, quien no tuvo una acción directa en las modificaciones al Código Penal.

También muchos recordaron que, en 2006, López Obrador organizó un bloqueo en Reforma que duró en total 47 días tras los resultados que le dieron 0.56% de ventaja a Felipe Calderón en la elección presidencial.

En aquel momento, el bloqueo afectó la vialidad y la economía de Paseo de la Reforma y el Zócalo de la Ciudad de México.

  • REACCIONES

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
"La 'Ley garrote' es para evitar extorsión y 'moches', no para reprimir"

Durante su conferencia de prensa matutina, el Presidente aseguró que de lo que se trata con esta ley es de frenar los casos de soborno y extorsión a funcionarios, principalmente de Pemex.

"Se está buscando corregir un vicio, se sobornaba a autoridades y en particular a Pemex para poder llevar a cabo un trabajo en esa empresa o una compañía que trabajaba para ella. Se les extorsionaba, se les cobraba 500 mil pesos a la semana para poder pasar", comentó.

López Obrador remarcó asimismo que es "para que no haya sobornos y no se instaure el moche como forma de gobierno. Se acaba el moche, se acaba el huachicoleo".

El Ejecutivo federal señaló que se tiene que hacer la investigación y separar, pues aseguró que "hay que garantizar el derecho de manifestación, pues es un derecho sagrado".

JUAN MANUEL FÓCIL
"Vergonzosa, la 'Ley Garrote' en Tabasco"

El senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, condenó la aprobación de la llamada "Ley Garrote" al considerarla una incongruencia por parte de la bancada de Morena.

El legislador recordó que hace 25 años, el ex gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado, modificó las leyes para acusar de pandillerismo y delincuencia organizada a quienes se manifestaran, aplicándoles una sanción de cinco años de cárcel, lo que fue muy criticado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Finalmente, agregó que con la aprobación de dichas reformas se comete una injusticia para quienes demandan empleo, más y mejor atención de sus autoridades y quienes exigen justicia. "Es una traición a los ciudadanos que votaron por más progreso".

AMNISTÍA INTERNACIONAL
"La libertad de expresión y los derechos humanos se ponen en riesgo"

La organización Amnistía Internacional (AI) consideró, a través de un comunicado, que la libertad de expresión y los derechos humanos se "ponen en riesgo" con la ley aprobada este fin de semana.

La entidad expuso que la llamada "ley garrote" afecta a "la libertad de expresión y de reunión en el país" y que podría "ser un paso previo a la criminalización de la defensa de los derechos humanos".

La organización considera que esta es "una reforma que criminalizaría las manifestaciones públicas".

"La iniciativa legislativa propuesta en Tabasco permitiría al Gobierno y a la iniciativa privada imponer megaproyectos que, de afectar a los pobladores, los dejarían sin voz para oponerse a ellos", destacó en el boletín Erika Guevara, directora para las Américas de AI.

Agregó que "esto es una clara violación a la libertad de expresión en México", dado que "además, se criminalizaría a las personas que quisieran ejercer su derecho a la asamblea pacífica".

AI consideró que este tipo de ley ha sido usado en México para inhibir indebidamente las manifestaciones y para criminalizar a personas defensoras de los derechos humanos.

ADÁN AUGUSTO LÓPEZ
"La 'Ley Garrote' afecta a pseudo gremios ligados al PRI"

Por otro lado, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, expuso que esta ley genera comentarios desfavorables porque se afecta a pseudo líderes sindicales ligados al PRI que obstruyen instalaciones y construcciones para extorsionar.

El común denominador en las denuncias sobre las prácticas, informa el edil, es el de exigir cuotas para dejar trabajar a las empresas es que se trata de grupos políticos y pseudo sindicatos ligados al Partido Revolucionario Institucional (PRI); "sabemos quiénes están del lado de la extorsión", subrayó.

Aseguró que, en el caso de los reclamos sociales, las personas serán atendidas y no habrá ninguna medida que coarte sus garantías a la libre manifestación. Recalcó que no hay un estado represor, sino respetuoso de los derechos humanos.

MARKO CORTÉS
"La 'Ley garrote' pretende silenciar la crítica ciudadana"

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, cuestionó la llamada "Ley garrote" en Tabasco a través de sus redes sociales al considerar que es una medida de "intolerancia".

En su cuenta de Twitter, @MarkoCortes, consideró que en esa entidad, "el autoritarismo y la intolerancia del régimen Morenista pretende penalizar la protesta y silenciar la crítica ciudadana".

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) expresó en el tuit su desacuerdo con la ley aprobada en el Congreso estatal.

"Es inadmisible. En @AccionNacional estamos por el orden y el desarrollo que garantiza la libertad de expresión, consagrada en la Constitución", escribió Cortés Mendoza.

Con información de Notimex, El Universal y EFE

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones