Jueves, 28 de Marzo 2024

Proponen en Senado declarar Día de Muertos fiesta nacional

La iniciativa cuenta con el respaldo de más de 20 legisladores con la que se busca promover el nacionalismo y el fortalecimiento a las tradiciones de México

Por: SUN

La UNESCO reconoció en 2008 el Día de Muertos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La UNESCO reconoció en 2008 el Día de Muertos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Senado de la República turnó a comisiones una iniciativa para declarar el Día de Muertos como fiesta nacional y con ello fortalecer la cultura y tradiciones nacionales, además de contribuir a la economía nacional, en particular de las regiones indígenas, mediante un impulso al turismo.

La senadora panista, María del Rosario Guzmán Avilés, presentó la iniciativa que cuenta con el respaldo de más de 20 legisladores con la que se busca promover el nacionalismo y el fortalecimiento a las tradiciones de México para mantener el arraigo y cariño de la población a México.

En entrevista, la senadora explicó que la propia UNESCO reconoció en 2008 el Día de Muertos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y ahora corresponde que la festividad sea reconocida y promovida por el Estado mexicano como tal.

Con ello, agregó se dará mucha mayor trascendencia a estos días y se podrá apoyar desde los gobiernos de una menar más eficaz la difusión de nuestra cultura, nuestras tradiciones y nuestra identidad.

Detalló que, al declarase como una fiesta nacional, el Estado deberá promover el Día de Muertos tanto en el turismo nacional como internacional que gustan de admirar y disfrutar estas tradiciones, lo que generará importantes derramas económicas.

Así, indicó, los gobiernos tendrán toda la capacidad legal de apoyar a esta tradición que se ha venido transmitiendo desde hace miles de años entre muchas generaciones.

Guzmán Avilés se busca beneficiar a cada una de las entidades o zonas donde esta celebración tiene sus propias tonalidades a fin de impulsar el turismo, la gastronomía, las costumbres, las artesanías, y generar derramas económicas, principalmente en zonas indígenas.

Finalmente, la legisladora confió en que esta iniciativa se analice en comisiones y se apruebe en el Pleno porque necesitamos que esta fiesta que une a los mexicanos sea reconocida legalmente aquí en el país y ya no sólo por la UNESCO.

La iniciativa que se turnó a las comisiones unidas de Cultura y Estudios Legislativos, Segunda.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones