Jueves, 18 de Abril 2024

Pronostican temperatura de hasta -10 grados en Hidalgo

En el municipio de Apan el termómetro llegó a los menos 12 grados el lunes

Por: SUN

Un frente frío llevará a que el miércoles y jueves se tenga nuevamente una baja temperatura. SUN / ARCHIVO

Un frente frío llevará a que el miércoles y jueves se tenga nuevamente una baja temperatura. SUN / ARCHIVO

El director del Sistema Estatal de Protección Civil de Hidalgo, Enrique Padilla Hernández, señaló que la temperatura más baja registrada en Hidalgo en esta temporada, ha sido de menos 12 grados centígrados en el municipio de Apan el día lunes y se espera que este miércoles y jueves, pueda descender a menos 10 grados.

Señaló que los meses de enero y febrero son los más fríos del año, por lo cual no debe de haber motivo de alarma entre la población; sin embargo, los frentes fríos asociados con una masa de aire polar, se han registrado con mayor recurrencia y por ello se tiene una baja considerable, que llegó el lunes en el caso de Hidalgo a los menos 12 grados en el municipio de Apan, recordó.

Para la madrugada del martes se tuvo una ligera recuperación con menos cuatro grados, también en Apan, mientras que en Zapotlán, domingo y lunes registraron -8.9 y -9 grados, dijo.

Un nuevo frente frío llevará a que el miércoles y jueves se tenga nuevamente una baja temperatura que puede marcar en algunas zonas rurales hasta menos 10 grados, sobre todo en la zona del altiplano que ha sido el más afectado.

En la región de la huasteca se mantienen condiciones para la caída de lluvia y un descenso de las temperaturas, mientras que en las zonas altas y de la montaña se tiene previsto heladas y cencelladas, con mínimas posibilidades de agua nieve.

Señaló que en el estado hay 400 albergues disponibles en caso de ser necesario, sin embargo, estos son manejados por las autoridades municipales que son las que deben de establecer protocolos de resguardo sobre todo para las personas en situación de calle.

Por su parte, el delegado de la comunidad de Acayuca en el municipio de Zapotlán, Manuel Aguilar García, dio a conocer que las temperaturas atípicas que han afectado la localidad con menos nueve grados, han ocasionado algunos daños en tuberías domiciliarias de agua y gas, además de ausentismo en las escuelas.

Precisó que los días de mayor frío en la localidad fueron domingo y lunes, por lo cual se ha notado un ausentismo de la población tanto en la calle como en los colegios, donde los menores no son enviados para evitar enfermedades.

Señaló que han tenido reportes de tuberías de agua que se rompen por el agua congelada, mientras que el gas también se congela lo que ha trastornado la vida de los pobladores.

En Acayuca la mayoría de los pobladores se dedican a la maquila, las mujeres se emplean en las fábricas de ropa, pero con el frío es difícil trabajar, la mayoría para realizar sus labores se tienen que llevar una cobija.

En el pueblo las cobijas se han hecho indispensables en cualquier sitio, los empleados tienen que tener una cobija para poder paliar las temperaturas.

El delegado señaló que ante la preocupación por las bajas temperaturas decidió gastar parte de su salario y comprar algunas cobijas que por la noche repartió entre los pobladores a más necesitados.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones