Lunes, 19 de Octubre 2020

Prohíben los golpes de padres contra menores 

El dictamen que prohíbe el castigo corporal y humillante como método correctivo o disciplinario a niñas, niños y adolescentes pretende la intervención temprana en la atención de la violencia intrafamiliar

Por: SUN

Define el castigo corporal en contra de niñas, niños y adolescentes cuando se utilice la fuerza física, como pellizcos, empujones, golpes con la mano, quemaduras o cualquier otro acto que cause dolor o malestar. ESPECIAL

Define el castigo corporal en contra de niñas, niños y adolescentes cuando se utilice la fuerza física, como pellizcos, empujones, golpes con la mano, quemaduras o cualquier otro acto que cause dolor o malestar. ESPECIAL

El pleno del Senado de la República aprobó en lo general y particular el dictamen que prohíbe a los padres, madres y tutores el uso de la fuerza física y castigos humillantes a niñas, niños y adolescentes como métodos de corrección.

Por unanimidad, los legisladores avalaron el proyecto de decreto que reforma y adiciona disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y del Código Civil Federal.

La presidenta de la Comisión de la Niñez y de la Adolescencia en el Senado, Josefina Vázquez Mota, presentó el proyecto de dictamen que busca prohibir el castigo corporal y humillante en contra de menores de edad.

En su intervención, la legisladora panista destacó que dicho dictamen no es de corte penal, pero sí preventivo y detonante para la intervención pública temprana en la atención de la violencia intrafamiliar.

“La reciente encuesta del mes de agosto de la fundación ‘Guardianes’, revela que 40% de los menores sufrieron violencia psicológica y física durante la cuarentena”, expuso la legisladora.

El dictamen que prohíbe el castigo corporal y humillante como método correctivo o disciplinario a niñas, niños y adolescentes, fue remitido a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

PARA SABER 

Califica como castigo humillante el trato ofensivo, denigrante, ridiculizador o actos que tenga el objetivo de provocar dolor o molestia a menores de edad. Define el castigo corporal en contra de niñas, niños y adolescentes cuando se utilice la fuerza física, como pellizcos, empujones, golpes con la mano, quemaduras o cualquier otro acto que cause dolor o malestar.

JL

Temas

Lee También